Fundamentado, en que puede detenerse la cancelación de fuentes de trabajo, que en entre marzo y mayo fue de un millón, la Coparmex propuso tres medidas para detener la pérdida e incentivar a empresas a la recontratación y cuya implementación costaría al Gobierno Federal 204 mil millones de pesos, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese lapso en el país, cerraron 10 mil empresas formales y con el esquema #RemediosSolidarios, podría protegerse 19.6 millones de empleos y existir una solución integral a la consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus, informó Gabriel de Ibarra Elizondo dirigente del sindicato patronal en Tampico.
La propuesta incluye: la vacuna para proteger el empleo y que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas, garantizar el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menores percepciones y ofrecer un bono a empresas que hagan contrataciones de hasta por tres salarios mínimos.
Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Dicha medida tiene un costo estimado de 0.7 % del PIB mexicano para su implementación.
En Seguro solidario: se trata de terapia intensiva para la pérdida de empleo; este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
Respecto al bono solidario: es un impulso para crear trabajos; mediante un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de puestos laborales registrada en los últimos meses.
Para el Bono Solidario, indicó, se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del mínimo, con un tope de 3 salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno a cada trabajador.
Para financiarlo, la Coparmex propone la adquisición razonable de deuda pública, dijo, lo que él viable ya que México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado, lo que no es descartable ante la situación de emergencia.
Hasta hoy el gobierno federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales, señaló, mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 % del PIB por concepto de ISR al año.
Te recomendamos el podcast ⬇️