En total abandono se encuentran el ParaLibros que se ubica en la Plaza Isauro Alfaro de Madero, donde los poco más de 50 ejemplares que lo componen se están prácticamente desintegrando al interior de las vitrinas, por la falta de un mantenimiento a estas instalaciones que se instalaron con el objetivo de fomentar la lectura.
“Ahí se demuestra la cultura, los libros se empezaron a echar a perder por la falta de promoción y desinterés de las autoridades, pues llevan años sin ser sacados de los estantes y nadie repara en que son un valioso patrimonio del municipio, pues representan una extensión de las bibliotecas y del saber del mundo”.
Expuso Samuel Hernández Portillo, quien tiene un comercio en los alrededores de la plaza principal de Madero, indicando que “ahora quieren cambiar de nombre a la plaza, pero no se fijan en lo importante, que es generar cultura en la población, pues la educación es fundamental en el crecimiento de las ciudades”.
Menciona que “los libros parecen invisibles y nada más porque hay una banca, las personas se sientan en esa parte de la plaza y aunque en ocasiones diversas personas se interesan en como poder tomar prestado un ejemplar, no existe quien atienda esta área, que podría ser un acercamiento para los niños y jóvenes hacia la cultura”.
Fue un mes de enero del 2012 cuando fue inaugurado este ParaLibros en lo que era la zona peatonal de la plaza, por el entonces alcalde Jaime Turrubiates, con el objetivo de ofrecer la oportunidad a la población de poder incrementar nuestro acervo cultural, con un servicio totalmente gratuito.