“Nosotros estamos propugnando por un análisis más a fondo sobre la integración de la Guardia Nacional su formación profesional de funciones a realizar y si efectivamente está cumpliendo con los objetivos para lo que se pretende su creación de esta corporación en todo el país”.
Señaló el abogado de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, César Fentanes Banda, quien expresó que al darse la detención de elementos de la Sedena que iban a incorporarse a esta agrupación, entonces, “hay que hacer una verificación del perfil para la certificación de confianza, que se está manejando”.
“Lo más urgente es que la Guardia Nacional sea algo profesional. Se está haciendo muy al vapor y eso es muy preocupante, un cuerpo policiaco profesional capacitado con reconocimientos y con buenas estructuras para que puedan servir y actualmente tienen un conflicto con la Policía Federal y estatales y más que servir crea incertidumbre”, expresó.
Actualmente, dijo, “en todas las corporaciones de seguridad se hace un examen de control y confianza, es un requisito indispensable para entrar a una corporación policíaca, mientras que aquí están haciendo invitaciones públicas, abiertas, por lo que podría hacer falta una profesionalización”.
Indicó que son fallas que pueden corregirse, “la ciudadanía no siente seguridad por lo que tiene que replantearse la llamada Guardia Nacional y el problema con los inicios de una administración es que no oyen y no se integran, no escuchan a la ciudadanía, por lo que el problema se está viendo en estos inicios a nivel federal”.