La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico (Canaco) estará gestionando la reactivación del organismo intergubernamental Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam) para dirigirlo hacia el fin que tenía, que es la restauración de inmuebles.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de la Canaco porteña, Juan Ángel Paredes Espinosa informó que, lo que se busca es generar un apoyo financiero a los dueños de edificios históricos para mejorar las condiciones que actualmente tienen, así mismo evitar que se pierda el patrimonio arquitectónico de la ciudad que está considerado como uno de los más importantes de México.
Agregó que, durante el tiempo que operó dicho organismo, con mezcla de recursos públicos y privados resultó muy positivo para la rehabilitación y restauración de inmuebles del centro, pues apoyaba con un monto a los propietarios de las fincas y es tiempo que este mecanismo oficial fue quedando en el rezago, sin saber la razón.
"La idea nació de aquí de Tampico y funcionó excelentemente bien; era un fondo para ayudar a los dueños de los edificios antiguos del centro, que puede retomarse con recursos de los tres órdenes de gobierno para que el rescate de los inmuebles sea más viable y se agilice la restauración", señaló el dirigente.
Reconoció que, para los propietarios de los edificios históricos de la ciudad representa una erogación económica muy alta, es así que un mecanismo de este tipo contribuía a solventar esta necesidad, pues una parte la cubría el gobierno de la entidad y otra el dueño del edificio.
Con esto, aceptó que el Ficetam dejó de funcionar hace años, pero precisó que, es este el momento justo de volver a gestionar su reactivación a fin de que se restauren los inmuebles del casco antiguo a través de este apoyo.