Como una reivindicación a la aportación de su canción “Tampico Hermoso”, que sirve de himno popular de la ciudad, un sector cultural del puerto está solicitando que el busto de del compositor revolucionario Samuel Margarito Lozano Blancas, autor de este corrido, sea colocado en un área del centro histórico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El cronista de la ciudad, Josué Picazo Baños, señala que ya existen otros personajes a quienes se les ha dado un espacio público en plazas y zonas del primer cuadro “y es la oportunidad que ponga a consideración la instalación del monumento a Samuel M. Lozano en un área más visible, aprovechando que fue removido de la plaza “Santa Cecilia”, en el área conocida como “El Triángulo”.
Agregó que estará proponiendo el rescate del busto del músico, de gran fama en la etapa revolucionaria por sus innumerables corridos que compuso en los primeros años del Siglo XX, ahora que se efectúan trabajos en la placita donde está instalado.
El busto Samuel M. Lozano, el autor de "Tampico Hermoso", que puso el nombre de la ciudad en la imaginación de muchos a lo largo del mundo, expresó, “puede ser llevado a otras áreas de mayor visita como las plazas de Armas y de la Libertad y calle peatonal Salvador Díaz Mirón, a fin de lucir como Mauricio Garcés y Humphrey Bogart”.
Se puede analizar la reubicación del monumento al compositos a un sector con mayor vista, tomando en cuenta que la placita que tiene forma triangular, ya cuenta con tres estatuas para reconocer a los mariachis que bordean el sitio y en un lugar próximo también existe un busto del cantante Genaro Salinas, conocido como "La Voz de Oro de México", el cual está en un nicho sobre la calle que lleva su nombre.
Destacó las obras de transformación que tienen lugar actualmente en el bajo mercado, porque dicha área estaba muy rezagada en mantenimiento, reconociéndolo como un lugar de amplia concentración social, donde conviven clientes de los mercados, músicos de todos los estilos y que en sí refleja la vida del puerto.