Debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que garantiza la continuidad de los grandes proyectos del gobierno federal al considerarlos de interés público o seguridad nacional, empresarios exigieron que la medida se replique en los estados.
El presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes e Industriales de la República (ARCIM), Plácido de Lerma señaló que no debería tener que hacerse un decreto para qué las obras en México se realicen.
“Es importante que se terminen las obras y dé certeza que se concluyan. Sería bueno que en los estados también se pudiera hacer y no vengan a capricho otros gobiernos de otro partido político a no continuarlas, no es lo ideal que se tenga que hacer un decreto para garantizar que la inversión se tenga que terminar” consideró.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Apuntó que la certeza de las inversiones será concluida es positivo, aunque las entidades del país también deben tener ese derecho.
HAY CONFUSIÓN EN LA PROPUESTA
Por su parte, Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco Tampico consideró que hay confusión en este decreto.
“Si el concepto es por seguridad nacional hay instituciones como el Inai -Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales- que debería evaluarlo, porque es una propuesta que trae un retroceso en las instituciones, muchas de las decisiones han sido así”, refirió.
Si se califica como seguridad nacional no habría mucha apertura en la transparencia de las licitaciones, y el hecho de que se apruebe en fast track también genera desconfianza.
“Hay que analizar bien la propuesta y que no se contraponga con la transparencia que debe haber en las obras, por otro lado, el no hacer burocráticas las autorizaciones coincido en que hay mucha burocracia”.