La agrupación Periodistas Desplazados y Agredidos A.C solicitó a las autoridades mexicanas otorgar protección a Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo en Tamaulipas y quien en varias ocasiones ha pedido el apoyo de grupos delincuenciales.
Este jueves el organismo dio a conocer que “Exigimos a @Mecanismo_MX @CMecanismo brinden medidas de protección emergentes a @DeliaQuiroa y su familia, defensores de derechos humanos que enfrentan peligro mientras realizan tareas que corresponden a las autoridades, conforme a los artículos 1 y 8 constitucionales”.
La integrante del colectivo de madres buscadoras tiene relevancia nacional debido a su activismo, y a que ha solicitado a grupos criminales el apoyo para ingresar para buscar desaparecidos en la zona de extermino de La Bartolina, en Matamoros, en el año 2021, logrando entrar por primera vez con diversas autoridades a esa zona.
➡️ También te puede interesar: Madre buscadora pide ayuda al narco para encontrar a profesor secuestrado
De igual manera recientemente lo ha hecho para pedir la liberación de personas que han sido privadas de su libertad, pidiendo a los cárteles apoyo para su localización y liberación.
“De manera pública, hacemos esta petición ya que en tres ocasiones se les han negado las medidas de protección, a pesar de que @DeliaQuiroa está desplazada y realiza acciones en defensa y protección por sus propios medios”, precisó Periodistas Desplazados y Agredidos A.C.
Exigió la protección máxima según el protocolo de atención antes de las 72 horas como lo establece la Ley del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley General de Víctimas.
Dos veces le han negado la protección a la activista
EL SOL DE TAMPICO informó el 28 de octubre del 2022 que por segunda ocasión, la Secretaría de Gobernación (Segob) se negó a que la buscadora de La Bartolina sea incluida en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
➡️ También te puede interesar: Niegan protección a activista que pidió permiso para buscar en “La Bartolina”
De acuerdo con el oficio URC/2238/2022, emitido por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, la solicitud se realizó ya que el día 18 de septiembre del 2022, autoridades que habían participado en una búsqueda en La Bartolina fueron interceptados por un grupo armado que les mandó un mensaje a los integrantes de los colectivos.
Con el argumento de que Quiroa estableció que podría correr riesgo en municipios de la frontera tamaulipeca pese a que su domicilio registrado es en la Ciudad de México, no se aceptó su integración en este sistema.
“Bajo este contexto no se visualiza que las situaciones manifestadas sean producto de una labor de defensa de Derechos Humanos que se vincule o genera un nexo recayendo en una posible materialización de un riesgo actual”, dijo en este oficio el coordinador de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, Honorio Pérez Ríos.
“Al menos no se visualiza dentro de la información que proporciona que se pueda considerar materia de protección como persona defensora de derechos humanos”, sostuvo.
➡️ También te puede interesar: Desaparecidos en Tamaulipas; familias mueren buscando
Quiroa y su madre desde marzo del año 2014 buscan a su hermano Roberto, secuestrado en la zona fronteriza de Tamaulipas.
Durante las últimas semanas la entidad se ha visto envuelta en una ola de inseguridad, primero con el cierre de 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo Gas el 24 de julio por, según Femsa, actos de violencia que ponía en riesgo a su personal.
Posteriormente, el 30 de julio fue asesinado a balazos el empresario Julio César Almanza Armas, quien había denunciado extorsiones contra el sector comercial de esta región. Fue atacado justo afuera de la sede la Canaco Matamoros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En medio de esta situación Periodistas Desplazados y Agredidos A.C exigió a las autoridades establecer un protocolo de seguridad para proteger a la activista y buscadora Delia Quiroa.