Ante el desbordamiento del desempleo que sigue golpeado a familias de trabajadores en el sur de Tamaulipas, los sindicatos cetemistas pidieron al Infonavit ampliar la prórroga para quienes tienen créditos, pues en la entidad son más de 10 mil personas que se acogieron a ese beneficio y siguen sin fuente formal de ingresos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores del Sur de Tamaulipas de la CTM dijo que de otra forma los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quedarían en condiciones vulnerables y con el riesgo de ser acosados por despachos de cobranza y padecer litigios por la falta de pago de sus hipotecas.
Martín Castillo Juárez, directivo de la federación, explicó que, es una demanda generalizada de los gremios sindicales, que el Infonavit otorgue una nueva prórroga, la cual termina pues la pandemia sigue afectado a la economía, son miles de empleos sin recuperar y las empresas no han detenido despidos por la semiparalización económica sujeta a los semáforos epidemiológicos.
Este próximo 30 de septiembre es el fin del esquema de plazo para quienes tienen créditos con Infonavit, con lo cual los acreditados tendrán que normalizar sus pagos, pero muchos no podrán hacerlo porque no han recuperado sus fuentes de ingresos.
En Tamaulipas, hasta julio pasado fueron 28 mil los liquidados y 10 mil 126 pidieron seguro de desempleo y diferimiento de sus pagos sin generar intereses moratorios y aunque el Infonavit ha pedido a cada uno reestructurar sus adeudos, la mayoría no tiene ingresos fijos para cumplir el pago de sus hipotecas.
Incluso, indicó que la intención del Infonavit de utilizar esquemas como el Fondo de Protección de Pagos, donde el acreditado acuerda un pago por seis meses y puede mantenerse al corriente, no será suficiente para que las familias se hagan cargo del pago de financiamiento.
En el sur de Tamaulipas son poco más de 5 mil empleos perdidos por la pandemia que agudizó en marzo y la recuperación ha sido mínima.
De esa cifra son más de 3 mil de la industria de la construcción que no tienen contrataciones de trabajo y cuyo patrimonio estaría amenazado por carecer de recursos para hacer frente a sus adeudos con el instituto, puntualizó.