Trabajadores tamaulipecos en situación de retiro por incapacidad laboral y jubilación, iniciaron gestiones ante autoridades federales para lograr la reactivación del Fideprótesis, un fideicomiso creado en 1993 para la adquisición de prótesis, órtesis y aparatos ortopédicos en beneficio de ese segmento poblacional.
Ángel Rivera Sánchez, presidente de la Delegación 155 de Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) en Tamaulipas, dijo que la situación es preocupante porque desde hace casi 5 años, los agremiados de la entidad no han recibido el beneficio de ese fideicomiso, por problemas derivados del manejo administrativo y de recursos del Fideprótesis.
Señaló que en febrero de 2014, autoridades estatales y federales realizaron un acto en el que simbólicamente entregaron 400 cheques a jubilados y pensionados beneficiarios con apoyos para la adquisición de prótesis como lentes intraoculares, piernas aparatos auditivos, pero cuando acudieron a cobrarlos al banco, les dijeron que eran impagables porque no contaban con fondos en las cuentas de Fideprótesis, desde diciembre de 2013.
Desde entonces, dijo, los trabajadores en retiro por pensión y jubilación han tenido problemas para acceder a este beneficio, pues inclusive por lo menos 15 de quienes habían solicitado y recibido el cheque sin fondos ya fallecieron.
“A todos nos vieron la cara, nos dieron esos cheques de gran tamaño en un evento público y hasta estuvo la presidenta del DIF de entonces, pero cuando los compañeros fueron a cobra los cheques se llevaron la desagradable sorpresa de que no tenían fondos desde dos meses antes”, apuntó.
Rivera Sánchez comentó que a raíz de esa situación, ningún trabajador jubilado y pensionado ha podido tramitar a obtención de ese apoyo, pues la autoridad federal ha puesto como condición que se reponga la remesa de dinero, el cual jamás llegó.
Agregó que ante esto, la Delegación Regional del MUNJP pidió el apoyo de la dirigencia nacional para realizar gestiones ante el IMSS, cuyo titular Zoé Robledo ya pidió al Fideprótesis información del caso de Tamaulipas y exhortó al titular del mismo a ponerse al corriente con los apoyos que deben entregarse a los jubilados y pensionados.