Aunque pueden ser empleadas como alimento, es recomendable no capturar a las hormigas chicatanas que han aparecido en recientes fechas en Altamira, ya que podríamos causar una afectación al equilibrio natural de esta especie, que está en riesgo de extinción.
Así lo aconsejó el médico veterinario David Garcés, quien indicó que al atrapar a estas hormigas estamos interrumpiendo su ciclo reproductivo. “La gran mayoría que ocupamos para cocinarlas son hormigas hembras, con huevecillos en su vientre que estaban preparadas para ser nuevas hormigas”, explicó vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
➡️ También te puede interesar: Insectos, una posible alternativa alimentaria para el futuro
LAS HORMIGAS CHICATANAS AYUDAN A LA TIERRA
Garcés afirma que estas hormigas, cuyo avistamiento tomó por sorpresa a los altamirenses, son chicatanas, también conocidas como sanjuaneras, porque comúnmente aparecen entre los días 21 y 24 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan que celebran las iglesias.
Añade que aunque han sido la base de la gastronomía de muchas comunidades en el país, estos insectos tienen un papel fundamental en nuestro medio ambiente, ya que podan los arbustos para llenar hojas a sus hormigueros.
Una vez que depositan las hojas en estos hormigueros de hasta tres metros de profundidad, esperan que se descompongan y produzcan hongos que servirán de alimento para estos insectos. Al producirse, este hongo ayuda a que se reintegren los nutrientes de la tierra.
LA ESPECIE SE HA REDUCIDO
El médico veterinario remarcó que la ingesta poco regulada de las hormigas chicatanas en diversas regiones de México, así como el uso de agroquímicos han mermado de manera preocupante a la especie.
➡️ También te puede interesar: Aparecen abejas en playa Miramar y en drenajes
Por lo que insiste en recomendar que lo mejor es cuidar esta especie, no cazarlas y dejarlas que cumplan su ciclo reproductivo. “Son animalitos que ayudan a que la tierra se mantenga sana, por lo que es importante recordar que todos los insectos y todos los organismos que existen sobre la faz de la tierra tienen una función”, dijo.
VENDEN HORMIGAS ONLINE, ¿SABES CUÁNTO CUESTAN?
Consideradas un manjar en muchas regiones del país, es posible encontrar chicatanas a la venta en sitios en línea. En Mercado Libre se llega a ofertar hasta en mil 800 pesos por un vaso de 500 gramos de estas hormigas que, se indica, ya están listas para comer.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También en este mismo portal de compras online podemos encontrar la hormiga en su versión asada, para diversas preparaciones. La bolsita de 300 gramos se ofrece en 950 pesos. Por lo pronto y si estás en Altamira recuerda no capturar las hormigas chicatanas, que son parte importante de nuestro ecosistema.