Expertos en fauna silvestre piden no alimentar a cocodrilos ni mapaches de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con este exhorto buscan evitar alguna situación de riesgo para turistas y residentes de la zona.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señalaron que para prevenir ataques de los cocodrilos que habitan en los alrededores de la laguna del Carpintero, canal de la Cortadura en Tampico, así como en lagunas de Ciudad Madero y en la zona sur de Altamira; además de los mapaches en el malecón de la playa Miramar es necesario mantener ciertas precauciones.
Indicaron que durante los últimos años se les ha alimentado, lo que comentaron que lejos de hacer un beneficio a la especie, se les ha convertido en un serio peligro para la población en general.
EN ALTAMIRA NO SE ACERCAN A LA GENTE
El biólogo y director de Ecología en el Ayuntamiento de Altamira, Francisco Illescas Martínez, entrevistado al respecto comentó que “existen comportamientos muy diferentes entre los cocodrilos de Tampico y Altamira; en este caso los de aquí al ver una embarcación con personas a bordo se sumergen y se van, eso lo podemos ver en el sistema lagunario de Champayán y el río Tamesí; la especie no está acostumbrada a convivir con el ser humano, le huye y eso es lo correcto”.
En cambio, los de Tampico presentan un comportamiento inducido, “en la laguna del Carpintero y en el canal de la Cortadura la misma gente ha propiciado una actividad antropogénica que ha afectado mucho a la fauna silvestre, por lo tanto, no hay motivo para alimentar a la fauna silvestre”.
Indicó que esa es la razón por la que una especie de este tipo, cuando ve que una persona se le va a acercar, “no precisamente porque lo quiera atacar, sino más bien porque espera que le vaya a dar de comer y eso no está bien”.
“SON DAÑOS A LA ESPECIE”
El investigador y estudioso en las especies animales y silvestres lamentó que “en la laguna del Carpintero los cocodrilos están condicionados a que les avienten alimentos. Creas hábitos alimenticios en la especie y esta se hace como la vas creando, por lo tanto las personas no deben alimentar a la fauna silvestre, son organismos que han estado aquí durante miles de años y que han sobrevivido a cambios de clima, de agua adversa y continúan en nuestro ambiente”.
Finalmente, Illescas Martínez además comentó que “pasa lo mismo con los mapaches en el malecón de playa Miramar, la gente lo ve como un atractivo turístico, lo ve bonito y le da un alimento, pero además le estás dando de comer alimento chatarra como son papas, chetos, palomitas y dulces, entre otras cosas que en nada le ayudan, a esa especie solo lo están poniendo en tú contra. Por eso la invitación a la gente para que no alimente a la fauna silvestre”.