Ante el anuncio de que el sector refinador será rehabilitado mediante millonarias inversiones, el sector metalmecánico del sur del estado pide que en estas acciones se dé preferencia a la mano de obra mexicana.
El secretario general del sindicato de la industria metalmecánica en la zona, Adrián Rangel Pineda, señaló que ve con ánimo la intención del próximo gobierno federal en el sentido de modernizar el sistema de refinerías en el país empero, dijo, se busca que sea con mano de obra nacional.
Como se recordará, hace más de una década la refinería Madero fue objeto de una reconfiguración utilizándose mano de obra extranjera, generando el desplazamiento de centenares de trabajadores como tuberos, paileros, soldadores y otras especialidades de la industria metalmecánica.
“No queremos decir o calificar que se hizo un mal trabajo, no nos tocó, lo que sí queremos puntualizar es que se contrate mano de obra nacional y en especial de la zona sur de estado donde hay calidad en sus trabajadores”, citó el representante sindical.
Señaló que actualmente integrantes del gremio están participando en varios proyectos y se espera que se concreten inversiones en patios de plataformas ubicados en las márgenes del río Pánuco que están retomando actividades.
Aproximadamente 5 mil trabajadores de este sector, que aglutina soldadores, tuberos y paileros, están a la búsqueda de un empleo en la zona, mientras que por lo menos 3 mil 500 han tenido que emigrar a otros sitios ante la falta de oportunidades.
pie
El sindicato de la industria metalmecánica en el sur del estado demanda que se contrate mano de obra mexicana en la reparación de la refinería Madero, como fuera anunciado hace unos días en la capital del país.
Datos
Hay varios proyectos en los campos plataformeros ubicados en la margen del río Pánuco.
Más de cinco mil obreros buscan acomodo, mientras que otros tres mil han tenido que salir fuera de la región para trabajar.
Más decinco mil obreros buscan acomodo, mientras que otros tres mil han tenido que salir fuera de la región para trabajar.
ADRIÁN RANGEL
Secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica
Queremos puntualizar es que se contrate mano de obra nacional y en especial de la zona sur de estado donde hay calidad en sus trabajadores”.