"Hay que lograr que convivan las actividades comerciales con las turísticas, de esta manera se dejaría de darle la espalda al río Pánuco", señaló expresidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena, por lo que una eventual reconversión parcial de cuatro muelles del recinto portuaria es "muy positiva para la región".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Con esta reconformación se aprovecharían espacios al 100% que tienen vocación turística, en este caso, sectores del puerto eslabonados al Centro Histórico de Tampico, esperando que este proceso transite con los mejores beneficios para los ciudadanos, pues es una tendencia que se ha tenido en varias partes del mundo", dijo el empresario.
"Es algo que hemos estado pidiendo durante mucho tiempo, es un anhelo de la ciudadanía, de los tampiqueños, ya no darle la espalda al río, en este caso en la zona del centro de Tampico, y creemos que hay mucho potencial turístico para poder sacarle provecho a esos espacios que hoy en día a lo mejor no han sido explotados al 100% en el movimiento portuario", añadió.
"Hay que recordar que también en el movimiento portuario cada vez la tendencia es hacia puertos que no son pluviales, es decir, que no están instalados en el río, sino que son como el de Altamira, que está en el mar", comentó.
"Toda esta evolución que hay en temas portuarios, pues ha abierto las puertas a que se pueda usar de manera distinta el tema de alguno de los muelles, y hacer alguna reconversión parcial", informó.
La convocatoria del aviso de interés "es para el uso del edificio de la antigua Aduana, inmueble histórico, y también hace un aviso de los muelles del 1 al 3 para ver quién quiere operarlos para alguna modalidad comercial, es decir, si mal no recuerdo está enfocado al tema 'offshore', sí, es costa afuera, pero también abre la puerta para que inversionistas tengan interés en la parte turística".