Tamaulipas podría ser una potencia en materia agroindustrial, pero falta desarrollar la cadena productiva a su alrededor.
Jorge Alberto Pérez, catedrático de Economía en la UAT, señaló que Tamaulipas podría ser uno de los estados más importantes en la agroindustria, pero requiere de aplicar programas de desarrollo y fomento a la cadena productiva, ya que ocupa el lugar 13 a nivel nacional en producción de alimentos y aporta 8.3 millones de toneladas de ellos.
Cuenta con una superficie de 1.13 millones de hectáreas dedicadas al cultivo y plantaciones entre las que destaca el sorgo, la de Tamaulipas es primer lugar nacional, además de hortalizas, cítricos y caña de azúcar.
Es momento que las autoridades estatales y federales coordinen esfuerzos para impulsar el desarrollo del campo tamaulipeco en coordinación con la iniciativa privada.
Modelo para impulsar el campo mexicano
“El modelo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inflación que proponía mayor producción de granos y menor uso de fertilizantes es muy interesante, Tamaulipas junto con Coahuila y Chihuahua se verían ampliamente beneficiados”, aseguró.