La falta de una fuerza local que pueda llevar a cabo labores de vigilancia ante la posible llegada de miles de centroamericanos a la frontera tamaulipeca con Estados Unidos, genera incertidumbre entre la Iniciativa Privada de esta parte de la entidad.
En rueda de prensa el doctor Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el definir una estrategia efectiva que garantice la tranquilidad de esta parte del estado.
“Un punto por demás preocupante es la falta de policías que hagan labor de prevención, por lo cual estaremos a merced de centroamericanos que vienen sin dinero, cansados, enfermos y con un gran número de necesidades”, citó Morón Guzmán.
Creo, dijo, que no tenemos que esperar asentados en frontera a cientos o miles de centroamericanos para empezar a tomar con seriedad esto que es un problema que se avecina, mismo que podría trastrocar toda la actividad social, económica, de seguridad y salubridad de la ciudades.
El dirigente de comerciantes dijo que percibe Canaco tibieza de autoridades para atender consecuencias colaterales de caravana migrante que avanza hacia Tamaulipas, indicando que para este tiempo se debería tener ya un plan armado-
“Ojalá que México se hubiera preparado como los Estados Unidos, a nivel federal pareciera que el vacío de poder que genera la transición federal provoca que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe con tibieza y lentitud al saber que será un problema que deberá asumir el gobierno de AMLO a partir del primero diciembre.
“Es importante que los municipios fronterizos cuenten con albergues instalados y presencia de autoridades federales suficientes para guardar el orden”, manifestó el dirigente de la Canaco de Matamoros.