“La relación del municipio con los concesionarios es solamente administrativa y no puede estipularse en un reglamento de mercados el uso de la fuerza pública, como se pretende en estas nuevas disposiciones, ya que violentaría los derechos que por años se han ido ganando quienes operan los tramos de los mercados municipales”.
Comentó Carlos De la Cruz Méndez, oferente del mercado Francisco I. Madero, sobre las disposiciones que contiene la reglamentación que fue aprobada en el mes de febrero para la operación de los centros de abasto de Tampico, que incluyen al de Pescados y Mariscos “La Puntilla”.
Añade que de acuerdo a las nuevas normas “los locatarios podrían perder sus negocios en los mercado de Tampico si dejan de operar sus tramos por más de un mes, si son tres veces sancionados o si se enferman y no pueden trabajar situación por la cual podrían crecer la solicitud de ampararos de los concesionarios contra estas nuevas disposiciones”.
Expone que la propuesta para el nuevo reglamento de los mercados podría entorpecer el manejo de los negocios, al no basarse completamente en el decreto 100 que se estableció para el uso de estos tipos de comercio público, haciéndose necesario una nueva revisión por parte de las autoridades.
Agrega que es necesario que se solicite un análisis con representantes de los 6 mercados y con ello poder una legislación más apropiada a lo que viven los comerciantes que tienen sus concesiones en los centros de abasto, pues en algunos casos son de más de 50 años y pueden aportar mucho.