Un aumento de entre 30% a 35% tendrán los útiles escolares durante el regreso a clases para el ciclo 2024-2025.
Situación que representa un duro golpe a la economía de la población, por lo que representantes sindicales hacen un llamado a la Secretaría de Educación para que otorgue flexibilidad y no se exija en las escuelas marcas exclusivas.
Útiles al alcance del bolsillo
El secretario general de los trabajadores de la construcción adheridos a la Nueva CROC, Gregorio Pego Cruz, señaló que es importante que se tenga la opción de comprar los útiles en los precios que estén al alcance de las familias, pues de otro modo se genera una complicación económica en los hogares.
Te recomendamos: En Tamaulipas, papás terminarán en la cárcel si hijos no acuden a la escuela
“Las escuelas te dan una lista ya con marcas, aunque los padres ya tengan de otros productos los planteles piden otros, lo que hace que todo el gasto de la familia se centre en el llamado regreso a clases y en muchos de los casos se tienen que endeudar con tal de cumplir con todo lo que exigen los maestros, lo que es injusto”, expresó.
Escuelas piden útiles de marcas específicas
Indicó que aunque el gobierno del estado ofrece una serie de útiles a los alumnos, en muchas escuelas les exigen de ciertas marcas que resultan caras, lo que dispara el gasto que deben de tener los padres de familia, pues en ocasiones son dos o tres hijos los que tienen en edad escolar.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar el rezago académico? Técnicas para aprender desde casa
“En el puro regreso a clases, nada más en útiles y uniforme cada padre gasta entre mil 500 a 2 mil 500 pesos, si tiene uno o dos niños en la escuela, pero hay quienes tienen en los diversos niveles y hay que ver lo de las inscripciones y las cuotas escolares, lo que deja muy lesionada la economía de las familias, y por eso después se paraliza todo”, explicó Pego Cruz.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se lesiona mucho la economía de la clase trabajadora con estas exigencias, dijo, “por lo que queremos que la Secretaría de Educación regule esta situación y los niños puedan llevar los productos que están al alcance de los padres de familia, pues por cumplir con todo esto después se batalla mucho para otras cuestiones del gasto”, concluyó.