En Tamaulipas son dos las variantes de coronavirus las que ya circulan, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud (Ssa), al confirmarse casos no únicamente de la británica B.117 como ya se conocía, sino también de la B.1429+B.1427 surgida en Nueva York, Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante este panorama, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica y el Colegio de Médicos de Tamaulipas piden a la población no bajar la guardia siguiendo con las normas sanitarias que se han estipulado como obligatorias en el territorio, que son uso de cubrebocas, confinamiento y sana distancia.
“Hay que seguir con la vigilancia epidémica para identificar casos, pero sobre todo con la responsabilidad ciudadana para que la pandemia siga en decremento, aún con variantes detectadas, cómo, con los mismos cuidados que se han tenido”, expresó en representación de los colegiados Jorge Rosendo Sánchez Medina.
De acuerdo con la Ssa, son 10 los casos confirmados de las citadas variantes, nueve de estos son positivos a la variante británica que han sido clasificados como de preocupación y un caso de la variante estadounidense que es clasificada como de interés.
Sánchez Medina, presidente de los médicos de Tamaulipas, indicó que la circulación de las dos variantes no constituye un potencial de riesgo de rebrote, pero sí una necesidad de incrementar los cuidados aun cuando se tenga un decremento registrado.
En el último reporte emitido por la Ssa, con corte al 27 de abril, se informó que son 219 los casos de la variante estadounidense en 25 entidades, siendo la de mayor incidencia a nivel nacional, seguida de la británica con 74 casos en 15 estados, sin embargo, son siete las que ya se han detectado.
Se tratan de la Sudafricana B.1351 que suma tres casos; la brasileña P.1 con 16; la asiática B.1526 con tres y la venezolana P.2 con 21. Además del primer caso de la variante india B.1617 que se notificó este domingo 2 de mayo en San Luis Potosí.
“No salgamos de casa si no es realmente necesario, sigamos con el uso de cubrebocas en todo momento, no bajemos la guardia, ahí está la estrategia para combatir esta variante, si nos relajamos entonces sería un riesgo, pero si mantenemos en alerta siguiendo con las normas que hemos aprendido, entonces no tiene por qué representar un repunte”, añadió el entrevistado.