Piden estatua en honor a 'La Quina' en Ciudad Madero, a 102 años de su natalicio

En playa Miramar, Ciudad Madero, recuerdan el 102 aniversario del natalicio de Joaquín Hernández Galicia

Juan Hernández / El Sol de Tampico

  · lunes 12 de agosto de 2024

Recuerdan el 102 aniversario del natalicio de Joaquín Hernández Galicia / Juan Hernández

Amigos y familiares de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", conmemoraron este día su natalicio en el Obelisco de los Marinos de las escolleras de playa Miramar; después de unas palabras, fue arrojada una ofrenda floral en su honor al río Pánuco y solicitaron una estatua, busto o que una calle lleve su nombre.

Fue durante la mañana de este lunes 12 de agosto que recordaron el 102 aniversario. En 1922 nació quien con el paso de los años se convertiría en líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y una de las figuras más emblemáticas de la política del siglo pasado.

Joaquín Hernández Galicia y su familia / Hemeroteca El Sol de Tampico

El Quinazo: aquel día la colonia Unidad Nacional se convirtió en una zona de guerra

Piden que una estatua o calle que lleve el nombre de 'La Quina'

"Hoy sería el 102 aniversario del natalicio de Joaquín Hernández Galicia, familiares y amigos que no lo han olvidado están aquí presentes.

Un nombre que luchó y se esforzó porque Ciudad Madero fuera una de las primeras en el país, y que tuviera a su gente, las familias, alimentos para poder enfrentar el hambre y que también muchos pudieran tener una casa y el trabajo que finalmente ahora, lastimosamente vemos que muchos trabajadores no cuidan", expresó Joaquín Hernández Correa, hijo del extinto líder petrolero.

En playa Miramar, Ciudad Madero, recuerdan el 102 aniversario del natalicio de Joaquín Hernández Galicia / Juan Hernández

Lamentó que las nuevas generaciones han perdido el sentido de la defensa de sus patrimonios que sus padres heredaron en la refinería Madero o en la Terminal Marítima de Madero.

Hernández Correa hizo un llamado a las autoridades para que se tome en cuenta el nombre de su padre y pueda llevar el nombre de él alguna calle, colonia o algún emblema en algún punto de Ciudad Madero.

➡️ También te puede interesar: Mitos y realidades en torno a "La Quina", a más de 100 años de su natalicio [Video]

Conmemoraron este día su natalicio en el Obelisco de los Marinos de las escolleras de playa Miramar / Juan Hernández


"Hacemos un llamado a las autoridades que reconozcan que Ciudad Madero merece tener una calle, un busto, una estatua de ese gran hombre que finalmente es nuestro padre, pero que también fue protector de muchos", aseveró.

Este embarcadero se encuentra situado en la margen izquierda del río Pánuco, en terrenos de la refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero / Vladimir Meza

➡️ También te puede interesar: El homenaje gastronómico de El Porvenir a La Quina

Falleció en Tampico el 11 de noviembre de 2013

Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", falleció el lunes 11 de noviembre del 2013 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. De 91 años, estuvo hospitalizado por dos semanas.

"Estamos aquí los que todavía seguimos recordándolo y que a pesar de la historia quienes trataron de borrar la figura de Joaquín Hernández Galicia, ahora miran hacia el suelo avergonzados porque no lograron su cometido", externó.

En enero de 1989 fue detenido bajo cargos de acopio de armas y homicidio en primer grado y condenado a 35 años de prisión. Salió de la cárcel en 1997 gracias a una amnistía.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Además de los hijos, familiares y amigos, en este evento cívico también participaron integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Nacionalista y Humanista Primero de Octubre A.C, para recordar el natalicio de quien siguen considerando su líder.

Fue así que durante la mañana de este 12 de agosto, amigos y familiares de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", conmemoraron este día su natalicio en el Obelisco de los Marinos de las escolleras de playa Miramar; después de unas palabras, fue arrojada una ofrenda floral en su honor al río Pánuco.