/ domingo 27 de octubre de 2024

Piden endurecer sanciones a automovilistas ante aumento de muertos por atropellamiento

En el transcurso del año las víctimas mortales por percances viales han aumentado

Además de aumentar las sanciones a automovilistas que rebasen los límites de velocidad, es necesario implementar estrategias de vialidad en los tres municipios de la zona conurbada, debido a la incidencia de accidentes que se han registrado.

El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Felipe Olvera Ramírez, mencionó que se debe de hacer un análisis sobre las principales avenidas de la zona conurbada y efectuar estrategias que eviten situaciones de accidentes o atropellamientos.

“Los municipios del sur deberían de trabajar para una estrategia vial sobre las avenidas principales y las que se congestionan, las que en horas pico tienen más conflicto vial, para tener una estrategia de señalamiento y todo lo que requieren las avenidas para tener mayores atenciones de precaución”, externó.

Sanciones a automovilistas que rebasen los límites de velocidad

Comentó que sancionar a los automovilistas que sobrepasen límites de velocidad, sería solo un “mejoralito” y se tendría que tener mucho criterio por parte de los agentes viales, para no incurrir en situaciones de abusos.

“Independientemente de incrementar los valores en las sanciones a automovilistas que excedan los límites de velocidad, al final de cuentas todos tenemos la responsabilidad civil de seguir el reglamento y atender el código civil del buen tránsito, debe de haber más medidas y estrategias”, aseveró.

Olvera Ramírez, comentó que también se deben crear campañas para la concientización de los peatones en cruzar las vialidades importantes en los lugares destinados para ello y que previamente fueron analizados por ingeniería vial y que son seguras para el cruce de las personas.

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Hay muchas personas que no respetan los pasos peatonales, muchos cruzan en los camellones, independientemente de la velocidad o la falta de atención del conductor, hay un riesgo”, indicó.

El presidente del CEM mencionó que entre los tres municipios deberían buscar estas estrategias para reducir los accidentes viales.

“Habría que determinar la frecuencia de accidentes por altas velocidades y realmente si las personas están siendo inconscientes en donde no deben, y hacer las estrategias a la par, además de ser más estrictos con las multas o las revisiones, y las estrategias de los señalamientos y acciones físicas”, explicó.

Detalló que en su momento hizo los señalamientos en el que dentro de las estrategias deberían de haber algunas barreras en los camellones, “que eso provoque que la gente pase por las líneas peatonales y con el tiempo la conciencia de los automovilistas y del peatón sabrá que tienen que pasar por ahí”, concluyó.

Ya han fallecido por atropellamiento seis personas en lo que va de 2024

Un total de seis personas han muerto por atropellamiento, de las más de 200 atenciones que tiene reportadas la Cruz Roja zona sur durante lo que va del presente año, cifra que podría aumentar en los dos últimos meses que faltan de 2024.

Esto fue informado por el coordinador de socorristas de la benemérita institución, Julio César Castro Ramones, el cual dio a conocer que en base a los registros que tienen en el mes de febrero se tiene un deceso al igual que febrero; dos en marzo y durante abril y octubre también una persona fallecida por atropellamiento.

“De acuerdo al informe de los socorristas, estas son las personas que fallecieron en la vía pública, es decir, en el lugar donde ocurrió el accidente, ya que otros perdieron la vida al ingresar a hospitales particulares o públicos a causa de las lesiones que presentaban, de los cuales tomó conocimiento personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, reveló.

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Comentó el informante que, el número es preocupante, ya que se han atendido más de 200 atropellamientos en las principales calles y avenidas, lo que habla una falta de cultura vial, ya que muchos conductores manejan a velocidades inmoderadas sin respetar al peatón o los señalamientos viales.

Castro Ramones dio a conocer que faltan los meses de noviembre y diciembre, cuando por las festividades la gente anda muy alterada, lo que puede ocasionar más número de percances viales, y ante esto se debe tomar conciencia de la importancia que es ir frente al volante de un vehículo de fuerza motriz.

Proponen más pasos peatonales para reducir accidentes fatales

La propuesta de instalar más pasos peatonales en los cruces peligrosos a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo, con la finalidad de reducir el número de atropellamientos fatales ocurridos en los últimos meses, fue planteada por la iniciativa privada.

Existe una corresponsabilidad en los accidentes, muchas veces se conjugan el exceso de velocidad de los automóviles que transitan por la principal arteria de la zona conurbada y el cruce de los peatones por los carriles de alta, sin usar los puentes y pasos peatonales, consideró el integrante de la Cámara de Comercio en Tampico, Eduardo Manzur Manzur.

Agregó sobre la obligatoriedad de poner alguna estructura al camellón para que la gente no pueda caminar y se fuerce a subir por las escaleras. También pidió que las penas, en caso de atropellamiento y huida, deben ser más fuertes y aplicarlas.

“Es una cuestión combinada, muchas veces el peatón no tiene la precaución, por ejemplo la señora que atropellaron el domingo por la mañana frente a HEB, por ahí cerca hay un cruce peatonal y no lo usan; sabemos que cruzar esa avenida en la parte más ancha es peligroso, hay carriles de alta y baja velocidad”, indicó.

Advirtió Eduardo Manzur que debería de haber más cruces y puentes peatonales, sobre todo en los lugares de alto movimiento, como son las escuelas y supermercados, pero también resaltó la obligatoriedad de poner una mallacorla a los camellones para que la gente no pueda caminar por ahí.

“Sucede lo mismo en el centro de Tampico, en la calle Altamira, donde está el puente de la escuela 'Francisco Medina Cedillo', la gente se pasa por abajo, porque pueden cruzar por el camellón, pero si se pone algo, una estructura, ya la gente tendría que subirse al puente y evitar riesgos”, añade.

Hace falta cultura vial

Consideró que es difícil definir quién tiene la culpa en un caso como el del domingo, “lo más fácil es poner señalamientos de velocidad y que haya tránsitos con los radares de velocidad, lo que también puede prestarse a extorsiones, pero ahora lo mejor es tomar precauciones y sobre todo el que huya de un accidente que con el C4 lo localicen, no sabemos si se le da seguimiento a los reportes o si ubican al vehículo, con tantas cámaras que hay es fácil dar con el responsable”, refirió.

Manzur recomendó trabajar en la cultura, la difusión y la prevención, así como hacer alguna estrategia de que la gente use más los puentes. Dijo que entiende que hay gente de la tercera edad que no puede subir escaleras o bajarlas, pero cuando menos la mayoría puede hacerlo.

“En la avenida Hidalgo el camellón es como de 60 cm, muy estrecho porque no son para cruzar, la gente debe cruzar por las esquinas, pero lo hace a mitad de la calle”, detalló; por lo anterior, propuso que haya más presencia de tránsitos, eso ayuda a que a la gente le baje la velocidad y que el peatón tenga señalamientos donde puedan cruzar, no hay lugares de cruces en la avenida Hidalgo, habría que ver cuáles son los sitios según las zonas de cruce peatonal y ahí buscar más presencia o que el semáforo sea la forma de señalar cuando pueden cruzar, así como meter algunos reductores de velocidad.

Con información de Miguel Díaz, Mario Cruces y Teresa Macías

Además de aumentar las sanciones a automovilistas que rebasen los límites de velocidad, es necesario implementar estrategias de vialidad en los tres municipios de la zona conurbada, debido a la incidencia de accidentes que se han registrado.

El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Felipe Olvera Ramírez, mencionó que se debe de hacer un análisis sobre las principales avenidas de la zona conurbada y efectuar estrategias que eviten situaciones de accidentes o atropellamientos.

“Los municipios del sur deberían de trabajar para una estrategia vial sobre las avenidas principales y las que se congestionan, las que en horas pico tienen más conflicto vial, para tener una estrategia de señalamiento y todo lo que requieren las avenidas para tener mayores atenciones de precaución”, externó.

Sanciones a automovilistas que rebasen los límites de velocidad

Comentó que sancionar a los automovilistas que sobrepasen límites de velocidad, sería solo un “mejoralito” y se tendría que tener mucho criterio por parte de los agentes viales, para no incurrir en situaciones de abusos.

“Independientemente de incrementar los valores en las sanciones a automovilistas que excedan los límites de velocidad, al final de cuentas todos tenemos la responsabilidad civil de seguir el reglamento y atender el código civil del buen tránsito, debe de haber más medidas y estrategias”, aseveró.

Olvera Ramírez, comentó que también se deben crear campañas para la concientización de los peatones en cruzar las vialidades importantes en los lugares destinados para ello y que previamente fueron analizados por ingeniería vial y que son seguras para el cruce de las personas.

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Hay muchas personas que no respetan los pasos peatonales, muchos cruzan en los camellones, independientemente de la velocidad o la falta de atención del conductor, hay un riesgo”, indicó.

El presidente del CEM mencionó que entre los tres municipios deberían buscar estas estrategias para reducir los accidentes viales.

“Habría que determinar la frecuencia de accidentes por altas velocidades y realmente si las personas están siendo inconscientes en donde no deben, y hacer las estrategias a la par, además de ser más estrictos con las multas o las revisiones, y las estrategias de los señalamientos y acciones físicas”, explicó.

Detalló que en su momento hizo los señalamientos en el que dentro de las estrategias deberían de haber algunas barreras en los camellones, “que eso provoque que la gente pase por las líneas peatonales y con el tiempo la conciencia de los automovilistas y del peatón sabrá que tienen que pasar por ahí”, concluyó.

Ya han fallecido por atropellamiento seis personas en lo que va de 2024

Un total de seis personas han muerto por atropellamiento, de las más de 200 atenciones que tiene reportadas la Cruz Roja zona sur durante lo que va del presente año, cifra que podría aumentar en los dos últimos meses que faltan de 2024.

Esto fue informado por el coordinador de socorristas de la benemérita institución, Julio César Castro Ramones, el cual dio a conocer que en base a los registros que tienen en el mes de febrero se tiene un deceso al igual que febrero; dos en marzo y durante abril y octubre también una persona fallecida por atropellamiento.

“De acuerdo al informe de los socorristas, estas son las personas que fallecieron en la vía pública, es decir, en el lugar donde ocurrió el accidente, ya que otros perdieron la vida al ingresar a hospitales particulares o públicos a causa de las lesiones que presentaban, de los cuales tomó conocimiento personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, reveló.

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Comentó el informante que, el número es preocupante, ya que se han atendido más de 200 atropellamientos en las principales calles y avenidas, lo que habla una falta de cultura vial, ya que muchos conductores manejan a velocidades inmoderadas sin respetar al peatón o los señalamientos viales.

Castro Ramones dio a conocer que faltan los meses de noviembre y diciembre, cuando por las festividades la gente anda muy alterada, lo que puede ocasionar más número de percances viales, y ante esto se debe tomar conciencia de la importancia que es ir frente al volante de un vehículo de fuerza motriz.

Proponen más pasos peatonales para reducir accidentes fatales

La propuesta de instalar más pasos peatonales en los cruces peligrosos a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo, con la finalidad de reducir el número de atropellamientos fatales ocurridos en los últimos meses, fue planteada por la iniciativa privada.

Existe una corresponsabilidad en los accidentes, muchas veces se conjugan el exceso de velocidad de los automóviles que transitan por la principal arteria de la zona conurbada y el cruce de los peatones por los carriles de alta, sin usar los puentes y pasos peatonales, consideró el integrante de la Cámara de Comercio en Tampico, Eduardo Manzur Manzur.

Agregó sobre la obligatoriedad de poner alguna estructura al camellón para que la gente no pueda caminar y se fuerce a subir por las escaleras. También pidió que las penas, en caso de atropellamiento y huida, deben ser más fuertes y aplicarlas.

“Es una cuestión combinada, muchas veces el peatón no tiene la precaución, por ejemplo la señora que atropellaron el domingo por la mañana frente a HEB, por ahí cerca hay un cruce peatonal y no lo usan; sabemos que cruzar esa avenida en la parte más ancha es peligroso, hay carriles de alta y baja velocidad”, indicó.

Advirtió Eduardo Manzur que debería de haber más cruces y puentes peatonales, sobre todo en los lugares de alto movimiento, como son las escuelas y supermercados, pero también resaltó la obligatoriedad de poner una mallacorla a los camellones para que la gente no pueda caminar por ahí.

“Sucede lo mismo en el centro de Tampico, en la calle Altamira, donde está el puente de la escuela 'Francisco Medina Cedillo', la gente se pasa por abajo, porque pueden cruzar por el camellón, pero si se pone algo, una estructura, ya la gente tendría que subirse al puente y evitar riesgos”, añade.

Hace falta cultura vial

Consideró que es difícil definir quién tiene la culpa en un caso como el del domingo, “lo más fácil es poner señalamientos de velocidad y que haya tránsitos con los radares de velocidad, lo que también puede prestarse a extorsiones, pero ahora lo mejor es tomar precauciones y sobre todo el que huya de un accidente que con el C4 lo localicen, no sabemos si se le da seguimiento a los reportes o si ubican al vehículo, con tantas cámaras que hay es fácil dar con el responsable”, refirió.

Manzur recomendó trabajar en la cultura, la difusión y la prevención, así como hacer alguna estrategia de que la gente use más los puentes. Dijo que entiende que hay gente de la tercera edad que no puede subir escaleras o bajarlas, pero cuando menos la mayoría puede hacerlo.

“En la avenida Hidalgo el camellón es como de 60 cm, muy estrecho porque no son para cruzar, la gente debe cruzar por las esquinas, pero lo hace a mitad de la calle”, detalló; por lo anterior, propuso que haya más presencia de tránsitos, eso ayuda a que a la gente le baje la velocidad y que el peatón tenga señalamientos donde puedan cruzar, no hay lugares de cruces en la avenida Hidalgo, habría que ver cuáles son los sitios según las zonas de cruce peatonal y ahí buscar más presencia o que el semáforo sea la forma de señalar cuando pueden cruzar, así como meter algunos reductores de velocidad.

Con información de Miguel Díaz, Mario Cruces y Teresa Macías

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