La iniciativa privada local exigió al gobierno y a partidos políticos respetar los tiempos de campaña y sujetarse a la veda electoral, pues se ha detectado la entrega de tarjetas bancarias y de despensas a adultos mayores, jóvenes y familias en condiciones de pobreza.
Los dirigentes de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Reyes González, y de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), José Eduardo Hernández Cabrera, dijeron que es responsabilidad de los gobiernos de los tres niveles respetar la Ley Electoral, suspender ayudas y coaccionar el voto.
Reyes González del Ángel reveló que ha sido testigo de la entrega indiscriminada de despensas a familias de baja capacidad económica, e incluso que el gobierno federal sigue liberando tarjetas bancarias para hacer llegar recursos a adultos mayores y jóvenes.
Incluso, indicó, empresas supuestamente encuestadoras llaman por teléfono para conocer la preferencia electoral de las personas y señalar el candidato al que dará su voto.
Los empresarios, añadió, pedimos que a un mes que concluya el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México debe suspender la entrega de tarjetas con dinero a beneficiarios de diversos programas sociales federales en nuestro estado.
Indicó que los plásticos son entregados a los “Servidores de la Nación”, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pertenecen a la estructura de la dependencia federal, quienes a su vez realizan la entrega de las tarjetas a los beneficiarios, lo que evidentemente busca favorecer el voto para ese partido.
José Eduardo Hernández Cabrera, dirigente de la ARCIM, pidió al gobierno y a los actores políticos respetar la ley electoral y evitar coaccionar el voto ciudadano, y a la colectividad no dejarse manipular por los partidos que participan en estos comicios para renovar el Congreso local.