Piden eliminar carta de no antecedentes penales como requisito laboral

El exhorto lo realizaron los integrantes de la LXIV legislatura durante la sesión celebrada este miércoles

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Durante la sesión celebrada este miércoles 18 de agosto por la Diputación Permanente, detallaron que solicitar dicho documento es una práctica común y generalizada | Cortesía: Congreso de Tamaulipas

Diputados de Tamaulipas buscan eliminar como requisito indispensable para la contratación la carta de no antecedentes penales. Por lo anterior aprobaron un exhorto a la Secretaría del Trabajo para generar el diálogo necesario con empresarios y así evitar la discriminación sobre todo hacia quienes buscan su primer empleo.

Durante la sesión celebrada este miércoles 18 de agosto por la Diputación Permanente, detallaron que solicitar dicho documento es una práctica común y generalizada, que provoca que quienes ya pagaron una pena y buscan su reinserción social no encuentren las condiciones para lograr un sustento digno.

Finalmente señaló que el gobierno de Ciudad Madero cumplirá en tiempo y forma el pago proporcional de los aguinaldos para los trabajadores del Municipio | Cortesía: Juan Hernández

HABRÁ EXCEPCIONES

Pese a esto consideraron necesario que se siga presentando este requisito en situaciones específicas, sobre todo entre quienes aspiran a un puesto en el sector público, en seguridad pública y en la administración de justicia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

LLAMADO A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

“Exhorta Diputación Permanente a la Secretaría del Trabajo para que acuerde con los empresarios de la entidad, la omisión como requisito indispensable para la contratación de jóvenes la carta de no antecedentes penales”, confirmó el Congreso de Tamaulipas mediante

Manifestaron que negar el puesto a una persona basado en esto es violatorio para los derechos humanos y discriminativo, “contradice el principio de reinserción social y provoca la segregación de quienes ya han pagado una pena(…) genera estigmas y discriminación”.

Debido a esto votaron a favor por unanimidad para aprobar el punto de acuerdo y exhortar de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo con la finalidad de eliminar en Tamaulipas la carta de no antecedentes penales como requisito laboral.