Empresarios de Canaco Tampico y la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos pidieron al Gobierno estatal reconsiderar el nuevo cierre de dos semanas ordenado para comercios no esenciales, pues es una decisión muy dura, que empeora el contexto económico de los negocios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Aunque hoy la actividad mercantil fue normal, pues el decreto que ordena la nueva suspensión no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado, Juan Ángel Paredes Espinosa presidente de la Cámara Nacional de Comercio mencionó factible dejar fuera de la obligatoriedad para esta zona sur, pues si bien hay incremento en personas contagiadas por Covid-19, la ocupación hospitalaria del 35 % es manejable.
“Hay mucha desesperación en los empresarios, pues un grueso se ha endeudado para comprar inventarios y otro cierre más será el acabo se para muchos establecimientos, pues permanecen carentes de todo apoyo, incluyendo el crediticio, pues los programas estatales han sido encaminados a la Banca que los presta con intereses altísimos”.
Acotó que los primeros 30 días del primer mes de la “nueva normalidad” no han sido suficientes para inyectar capacidad financiera a los comercios y por eso es que insistirán para que el Gobierno estatal deje a Tampico y Madero fuera de la declaratoria de cierre, pues no registra porcentajes críticos como Reynosa o Matamoros.
La presidenta de ARCIM María Dolores Martínez manifestó que la medida causó desazón y enojo entre el empresariado local, pues la gran mayoría ha cumplido con las especificaciones sanitarias en sus establecimientos para contener los contagios del virus respiratorio.
En todo caso, el Gobierno debe extremar las medidas y sea la ciudadanía quien cumpla con esas medidas, pues hay muchas personas que se resisten a utilizar cubrebocas y los empresarios ya no pueden resisten la paralización económica, que ya dejó cerca de 17,000 empleos perdidos en esta localidad.