"Este tipo de violencia se ha dejado de lado y es importante que las autoridades de salud pongan atención en esta situación", comentó la regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Tampico, Pilar Camacho, indicando que las mujeres se encuentran muy vulnerables en las salas obstétricas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El maltrato obstétrico es muchas veces olvidado cuando se habla de violencia contra la mujer, añadió, "sufren muchas mujeres cuando llegan a dar a luz y son humilladas, regañadas, juzgadas o lastimadas físicamente y psicológicamente y se presentan regularmente en los hospitales públicos, por eso es principalmente un problema que afecta a las más vulnerables".
Indicó que en el marco de la celebración del Día de las Madres, "es importante visibilizar este tipo de violencia ya que es necesario que se implementen programas para fomentar la cultura del cuidado de la mujer embarazada y que exista una capacitación al personal que laboran en estás salas de atención en todos los hospitales, tanto públicos como privados".
Expresó que muchas de las ocasiones “no se emiten las quejas correspondientes debido a las condiciones de las mujeres que se encuentran en una situación emocional muy difícil al estar por dar a luz y no pueden gestionar las denuncias, por temor a una represalia cuando están siendo atendidas”, aseveró.
Por esta razón, se hace un llamado a las autoridades para que pongan la atención debida en las salas obstétricas y que se analice en los hospitales públicos la implementación de una orientación y capacitación para evitar que continúe presentándose este maltrato.