Ante la crisis hídrica que se vive desde hace un mes en el sur de Tamaulipas, se está pidiendo que se le dé la declaratoria de emergencia, lo que ayudará a tomar acciones concretas para tener soluciones urgentes.
La Mesa Ciudadana del Agua, informó en una rueda de prensa que le hicieron llegar esa petición al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya el pasado jueves 30 de mayo del presente año en una reunión.
Traerán planta desalinizadora de Kuwait
"Le pedimos al gobernador Américo Villarreal, declarar a esta región como emergencia hídrica porque las autoridades federales nos están exigiendo la constancia de esa declaración de desastre para poder liberar permisos de una desalinizadora que está consiguiendo en Kuwait, por parte de una de las empresas de la AISTAC, la intención es usarla para mantener el estatus de seguridad de las empresas, no para operar, también para entregar agua desalinizada para la ciudadanía", señaló el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Aperti Llovet.
➡️ Te puede interesar: Salmuera, el gran inconveniente en la desalinización del agua de mar
Advirtió que es primordial tener la cooperación de las autoridades estatales, federales y municipales para obtener esos permisos, de lo contrario será muy complicado para la industria el sobrevivir y se tendrá un problema aún mayor, no solo por la falta de agua, sino la falta de empleo e inversión.
"Nos informaron que esta semana se daría la declaratoria de emergencia para liberar los permisos que se necesitan, urge que se haga el pronunciamiento", advirtió el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), Juan Ángel Paredes.
Paro de industrias y efectos
Al momento hay 22 empresas totalmente paradas que pertenecen a la AISTAC, hay otras 12 que no tienen procesos que requieran un volumen importante de agua para operar, por ello siguen trabajando con pipas que traen de Salamanca, informó Aperti Llovet.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que se pierden por día 34 millones de dólares al día por la falta de producción de materias en la industria petroquímica.
"Las empresas de AISTAC no están en posición de despedir a nadie de su plantilla base, lo que es un hecho es que ya se evitó tener contratistas en las plantas y hay 35 mil empleos que están viendose afectados, son contratistas que dan mantenimiento, entonces la cadena que tiene la industria se va a romper y habrá enormes pérdidas para muchos negocios", indicó el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua.
➡️ También puedes leer: ¿Puede usarse el agua de mar en tareas cotidianas? En TikTok advierten de los riesgos [Video]
Las implicaciones que se tendrá en la cadena de producción de la industria de Altamira no han sido cuantificados, señalo que se van a perder clientes que seguramente van a tratar de ponerles demandas por incumplimiento de contratos, por eso se necesita la declaratoria de emergencia, agregó que se perderá mercado, ya que hay varias industrias que son los únicos fabricantes en el país del producto y al fallar comprarán en Asia y para recuperar ese mercado será muy difícil.