Piden declarar como zona protegida a la laguna del Carpintero

Para salvarla de aguas negras y basura

Mirna Hernández

  · martes 24 de abril de 2018

Santuario de más de cien especies de flora y fauna / Mirna Hernández

Santuario de más de cien especies de flora y fauna, la laguna del Carpintero debe ser declarada área protegida y comenzar su restauración del ecosistema, que acumula más de cuarenta años por escurrimientos de aguas negras y grandes cantidades de basura.

El biólogo Sergio García Sandoval del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco, dijo que su organismo ha propuesto que la laguna sea reconocida como una zona de protección y comenzar con el rescate de la zona de manglares, reubicar la población de cocodrilos y cerrar definitivamente las descargas de drenaje, en una tarea donde participen gobierno y sociedad.

Lamentó las condiciones actuales de la laguna, que no es totalmente apta para el turismo por su fetidez e insanidad, pero sobre todo para los cientos de especies animales como aves, peces y reptiles que a pesar de la contaminación sobreviven en sus predios de más de 200 hectáreas.

El ambientalista indicó que se han realizado evaluaciones distintas a lo largo de varios años, estableciendo su gran riqueza de flora, que ha soportado los embates del crecimiento urbano, así como los acumulamientos de basura.

Dijo que de llevarse a cabo un programa integral de saneamiento ambiental, habría un mayor impacto social y económico y esa zona de gran valor ecológico, tendría mayor atractivo para los turistas.

Sin embargo, criticó la falta de interés oficial y del propio municipio, que lleva a cabo rellenos de la laguna en la zona oriente, sin que informe cuál es el propósito de hacerlo y si cuenta con estudios de impacto ambiental a los que está obligado.

Otro deterioro a la vista, es el paraje donde se había proyectado la construcción de un parque ecológico, que fue detenido con amparo judicial por un grupo de ambientalista, pero ahora el lugar está convertido en un gran basurero.

Sobre el tema Ciudadanos Conscientes en Acción por México, aseguró que los procesos de descomposición y formación de toxinas en esa área causadas por la eutrofización son mortales para los peces y en general para la vida estaurina, lo que es urgente remediar.

Agregó que el embalse natural que forma parte del estuario del río Pánuco es un medio acuático de gran diversidad de peces, crustáceos, aves, tortugas y cocodrilos que incluso funciona como amortiguador de inundaciones por lluvias fuertes, que se ha visto deteriorado y que es necesario salvar, pues la ciudad pierde un gran punto de vida estuarina y atractivo turístico.