El alto nivel de corrupción que existe en algunas federaciones deportivas del país fue expuesto por el diputado federal, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Ernesto Vargas Contreras quien aseguró que le han sido reportados casos de exigencia de cuotas económicas y favores sexuales.
En una visita realizada a Ciudad Madero el legislador, actor y cantante conocido como Ernesto D´Alessio, dijo que los deportistas “están siendo condicionados para poder ir a una competencia que se les piden cuotas que no deben pagar, o que se les piden a algunas atletas favores sexuales para poder competir, eso no puede pasar”.
Los sobornos que piden van de 3 mil a 4 mil dólares, mientras que participantes de disciplinas de atletismo y natación han sido objeto “de peticiones de favores sexuales, quienes no han denunciado porque obviamente hay que entender que tienen miedo, en algunas ocasiones están siendo amenazadas o amenazados y eso condiciona su profesión”.
El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados precisó que “son casos que han venido conmigo y lo han expresado”, señalando “a algunos entrenadores, delegados o personajes que trabajan dentro de las federaciones”.
“Queremos que los deportistas sepan que vamos a hacer un trabajo para ellos, esta Comisión es de ellos y por eso vamos a legislar, para que nunca más vuelvan a padecer lo que han estado padeciendo los deportistas y atletas mexicanos”, refirió Ernesto Vargas, hijo de la cantante Lupita D´Alessio.