En Madero el Sector Salud tiene en tratamiento a 17 pacientes de tuberculosis, incluidos los 2 alumnos de la escuela “Sección Uno Petroleros”, de la colonia Candelario Garza, menores que por falta de un protocolo adecuado en la institución acudían a clases con los riesgos que ello implica.
Para las autoridades educativas del Ayuntamiento de Madero, esta situación es una falla en los procesos de prevención de las instituciones y de los padres de familia, sobre los padecimientos considerados de alto riesgo por su pronto contagio, por lo que habrá que reforzar la información en toda la comunidad escolar y aplicar sanciones para que no vuelva a ocurrir.
“Falta capacitación para los maestros, directivos y padres de familia, para que las autoridades de salud den los pormenores de los diferentes tipos de enfermedades más comunes que tienen los niños, para evitar cualquier contagio que pueda derivar en un brote importante en cualquier escuela”.
Señaló lo anterior el director de Educación en el municipio de Madero, David Hernández Muñiz, quien menciona que “ya se habló con el sindicato de maestros para hacer una coordinación y poder dar capacitación a los docentes, para que de alguna manera estén preparados para este tipo de contingencia”.
Agregó que se tendrá que ver en qué fallas incurrió la directiva de la escuela “Sección Uno Petroleros”, no solo para corregir esta situación de dejar entrar estudiantes que pueden contagiar un padecimiento tan grave como la tuberculosis, sino para ver si aplica una sanción para este plantel por esta falta.