El contagio y fallecimiento por Covid-19 en integrantes de una misma familia va en aumento, situación por la cual autoridades en el municipio de Tampico siguen exhortando a la población a no relajar las medidas, pues de acuerdo a lo informado por la presidenta de la comisión de salud en el cabildo de Tampico, Pilar Camacho Ruiz, se han reportado 10 defunciones en las últimas 2 semanas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se dan casos, expresó, que tan solo en una familia mueren dos integrantes por causa del Covid-19, "me ha tocado conocer que incluso son personas relativamente jóvenes, en esta última vez se nos informó que persona de 45 años y la otra de 55 años aproximadamente, que eran de una misma familia fallecieron en esta semana y es algo grave, que está ocurriendo muy frecuente en la zona.
“Hay que seguirse cuidando, hay gente que trae niños en la calle sin cubrebocas. Estos casos se han registrado en la zona norte de la ciudad, en la Morelos, por eso aquí hay que recomendarle a la ciudadanía seguir con las medidas, usar el cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial o lavado de manos constante y que se chequen al más mínimo síntoma”, afirmó la edil tampiqueña.
Añade que muchas personas van a buscar atención médica en 4 o 5 días de que empiezan a sentir los síntomas, "porque tiene un dolor de garganta leve, pero si se han expuesto y han estado en zonas donde hay muchas aglomeraciones lo mejor es checar para descartar que se haya contraído el virus, porque cada quien sabe y estuvo en riesgo o no ha salido y deben atenderse".
Lamentablemente, añade, "retrocedimos en la cuestión de que se estaba dando oportunidad de sepultar a las personas que fallecían por Covid-19 y ahora ya no, entran al IMSS, PEMEX y les avisan que falleció el familiar y si lo quieren trasladar a una funeraria es para cremar, sino ellos mismos los creman, es algo muy crítico que las personas deben tomar en cuenta y cuidarse".
“La enfermedad no ha desaparecido, pero si las medidas de seguridad que estamos guardando los ciudadanos, porque lamentablemente están aumentando los casos y puede llegar un momento en que puede suceder que cierren espacios como antes, también es importante que se chequen, así como la gente tiene la costumbre de estarse checando la presión, así se mida la oxigenación, porque lamentablemente a veces lo hacen de manera tardía".