La cuesta de enero podría prolongarse hasta febrero para quienes no tomen previsiones financieras, advirtió la Condusef en la zona sur del estado, pidiendo a los trabajadores ser precavidos en sus gastos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
En la zona se prevé el pago de aguinaldos así como fondos de ahorro antes del día 20 de diciembre del presente año, por lo que el consumo mediante la adquisición de productos aumenta sobremanera.
Rogelio Mata, titular del organismo, manifestó que en caso de no tomar las debidas medidas de previsión el desequilibrio económico en las familias podría extenderse hasta febrero tomando en cuenta el pago de deudas así como gastos realizados en estos días.
“Pedimos que se tenga un poco de precaución, hay que guardar un poco para la cuesta de enero, no debe olvidarse que no habrá entradas sustanciales y hay que hacer frente a las deudas que se adquieran en este última etapa del año, siempre es difícil la economía en el primer bimestre de cada año”, citó.
Gran parte de las deudas se realizan mediante uso de plástico siendo más del 60 por ciento a través de crédito a meses sin intereses con pagos fijos, empero algunas aplican ciertas condiciones que deben ser tomadas en cuenta por el adquiriente.
Pidió además destinar la mayor cantidad posible para el pago de deudas con el fin de iniciar el año en mejores condiciones económicas.