Ante el cumplimiento menor al 50 % de dueños de automotores en el pago de impuestos vehiculares en las oficinas fiscales de los tres municipios, se ha propuesto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado extienda el periodo para pagarlos con descuentos y exente a los morosos de sanciones e intereses moratorios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En la zona metropolitana de Tampico existe un padrón de más de 350 mil vehículos, pero menos de la mitad ha cumplido con el pago del refrendo anual, cambio de placas y adeudos de años anteriores y la complejidad económica empeorada por la pandemia obstaculizará un mayor acatamiento tributario, señaló el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios, Pedro Portillo Barona.
En el planteamiento al Gobierno del estado es que mantenga al menos tres meses los incentivos de 10% de descuento en el pago del refrendo anual que corresponde a este año, extienda la bonificación a la expedición de licencias de conducir, suspenda el cobro de intereses, multas, recargos y gastos de cobranza y además se mantenga el esquema de descuentos en impuestos atrasados como tenencia, explicó.
Antes de la pandemia, agentes de Tránsito auxiliados con la Guardia Civil llevaban a efecto operativos para obligar a la población morosa a acudir a pagar sus impuestos vehiculares, pero la propuesta es que que esas medidas coercitivas sean suspendidas en lo que resta del año, pues las percepciones de las familias y las empresas han caído hasta cincuenta por ciento, apuntó Portillo Barona.
La Federación de Comerciantes en Pequeño, que tiene presencia en la entidad ha recogido esa petición de dueños del comercio detallista, de locatarios de los mercados y de mercados sobre ruedas y hemos hecho llegar la solicitud a la Secretaría de Finanzas para que la solidaridad fiscal favorezca a los dueños de vehículos, que por desempleo, cierre de empresas o disminución de sus ingresos no puede pagar esos impuestos.
Dijo que la Oficina Fiscal de Tampico se sitúa entre las tres con mayor cumplimiento tributario en la entidad y la propuesta es que los contribuyentes reciban mayores facilidades para actualizar sus contribuciones por la propiedad de automotores y lograr que en este año las oficinas mantengan la recaudación aceptable.
Pedro Portillo mencionó importante que los contribuyentes que gozan de descuentos por edad, jubilación o discapacidad puedan obtenerlos a través del portal de la Secretaría de Finanzas y no sean obligados a hacer filas engorrosas en las oficinas, pues eso también frena el buen cumplimiento.
Del padrón de más 350 000 vehículos, menos de la mitad ha cumplido con el pago del refrendo anual, cambio de placas y adeudos de años anteriores