Persignándose y elevando una oración para que les conceda más trabajo, es como conmemoraron los albañiles de la zona sur de Tamaulipas el Día de la Santa Cruz.
En las obras de la construcción de esta región se aprovechó para trabajar, aunque fuera medio día, para después en la mayoría de los casos dar paso al festejo, las bebidas y una comilona.
Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, festejo religioso y popular, en el que los alarifes son agasajados por los patrones dejando por un momento de lado las arduas jornadas laborales.
Y es que la situación que enfrenta el sector de la construcción regional no es el mejor, ya que según datos de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero (FLTCM) solo la mitad de sus agremiados están laborando.
“Tenemos en obras sólo al 50% de los compañeros, el resto ha tenido que irse a otras ciudades, emplearse en obras privadas o buscar otras opciones de ingreso ya que es difícil el panorama”, dijo Carlos Campos Castillo, secretario general de la agrupación.
Las obras públicas que se desarrollaban desde el año pasado se están concluyendo “por lo que es urgente que se pongan otras en marcha para no aumentar el índice de desempleo en el sector de la construcción”, urgió.
Otra de las preocupaciones es la salud “ya que al vencerse los contratos sólo tienen unos días para que se den de baja del Seguro Social y muchos tienen tratamientos de enfermedades que son permanentes como hipertensión y diabetes”.
Palada a palada los albañiles forjan su futuro al par de las edificaciones de la ciudad, confiando en que la Santa Cruz les haga el milagro de mejorar su situación laboral.