La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propuso al gobierno federal comenzar desde fin de año el programa de obra pública 2021, para oxigenar a las empresas de ese sector, que apenas utilizan el 35% de su capacidad instalada por la exigua inversión pública privada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de ese organismo, Roberto Salinas Ferrer dijo que, al agotarse los recursos etiquetados para este año, se ha planteado adelantar licitaciones y atenuar la amenaza de quiebra para más de 400 empresas en esta entidad. Aunque el gobierno de Tamaulipas y los municipios tienen pendientes algunas obras que corresponden a este año, dijo que es necesario se adelante la inversión en infraestructura etiquetada para el 2021 y ofrecer respiro económico a las micro y pequeñas empresas de la construcción.
Dijo que su gremio mantiene una tendencia a la baja desde el año pasado y durante el período enero-julio la facturación por ventas fue de 11 mil 819 millones de pesos, 16.2% inferior que en el 2019.
"Hay una caída considerable en la exploración y producción petrolera, para la conducción de gasolinas, gas e instalaciones petroquímicas, así como una disminución de obras para la edificación de vivienda, industrial, comercial y de servicios, por lo que estamos pidiendo al gobierno que haga esfuerzos para reactivar ese segmento, el cual tiene un impacto muy favorable en la cadena productiva del país", mencionó.
Si el gobierno no hace inversión en equipamiento público, no habrá mejoría en el empleo, así como en la economía regional y del país, por lo que será más larga la recuperación de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️