Es necesario que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sea actualizado para que se apliquen las dosis a menores de edad, quienes son considerados como el tercer grupo poblacional prioritario en la atención de la pandemia, dentro de la política nacional de vacunación actualizada en mayo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es improcedente la vacunación, porque así lo dice el plan, porque no han actualizado el plan aún y cuando dice que los menores deben de ser vacunados, en el plan publicado en mayo, los ponen como el tercer grupo de atención” refirió en entrevista la abogada Perla Moctezuma.
La representante legal de los menores amparados por medio de la asociación nacional, Por ti y Contigo por la Salud, explicó que los menores, son considerados como el tercer grupo de atención en la vacunación, en donde los adultos mayores son el primero y el segundo personas con discapacidad.
Moctezuma señaló que para junio, cuando Cofepris autorizó como procedente, la aplicación de la vacuna marca Pfizer a población de 12 años de edad, en adelante, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud tuvo que haber actualizado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La actualización del plan, permitiría cubrir la inmunidad de menores de edad, tal como se indica en la política de salud establecida en mayo pasado, por lo que refirió que los amparos que a través de las diferentes asociaciones se han solicitado, no solo buscan cubrir la atención de algunos menores, sino, que se cumpla con lo establecido por ley por parte de Salud Federal.
EL SOL DE TAMPICO, constató que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS CoV2 para la prevención de la Covid-19 en México en su documento rector versión 6.0, modificado y publicado al 11 de mayo del 2021, en su apartado – ejes de priorización de la vacunación en México – cita:
“Los grupos de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes, (…) son contemplados como el tercer eje de priorización de la vacunación. Esto significa que, como eje de priorización, se cuidará de manera especial que su acceso esté garantizado en el momento en que, por edad, condición de vida o comorbilidad deban vacunarse”.
Añade que, ninguna de las vacunas - para ese mes de mayo - contaban con autorización a nivel mundial para menores de 16 años, por lo que insiste en que no es un acto discriminatorio que no sean vacunados “es la falta de datos de ensayos clínicos la razón por las que por el momento no se les considera específicamente en el proceso de vacunación” se puede leer en el documento legal.
En este tenor, al pasar 4 meses de la aprobación de Cofepris para la aplicación de vacunas Pfizer en menores de 12 a 17 años de edad, es contradictorio que la postura del Gobierno Federal siga siendo la negativa de considerar a este grupo dentro de la masiva vacunación que aún se celebra a nivel nacional.
Moctezuma lamentó que aún cuando la misma autoridad establece a los menores como tercer eje de priorización, se nieguen a vacunarlos, cuando acuden a una protección legal para obtener el derecho a su salud.
“Son derechos, estamos hablando de su salud, y es lo que están negando, porque dicen que contraviene el interés social, porque todos tenemos que esperarnos a los grupos de edad, pero lo que ellos no contemplan es que en el plan de vacunación, vienen como tercer eje de prioridad, los niños, ellos mismos se están contradiciendo”.