Debido a la parálisis en la actividad económica del país por el coronavirus, el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong, pidió a las autoridades federales que den una prórroga a los ciudadanos, empresas y profesionistas en el pago de servicios como agua, luz, gas e impuestos.
“Los que tenemos despachos registrados, tenemos pendientes juicios, que no se van a poder sacar, ya envié una carta a diputados y senadores para que suspendieran pagos y los prorrogarán para un año, puedo presentar un juicio de amparo por omisión pero no hay donde hacerlo porque todo está cerrado”, comentó el abogado.
Destacó que hay unos 2 mil abogados en la zona sur que están en esta misma condición, desde notarios públicos, y corredores, imposibilitados para trabajar debido al cierre de actividades de los tribunales, y juzgados, solo el 5% de agencias de ministerio publico están trabajando.
“Hay una desorganización en el gobierno federal, porque el secretario de Salud federal dictó medidas para suspender actividades para adultos mayores y mujeres embarazadas pero no son sus atribuciones, su acción contradice la Ley Federal del Trabajo que contempla un mínimo de salario de garantía al suspender la relación de trabajo, pero el funcionario dice que por lo que dure la contingencia hay que pagar el salario completo, en un negocio pequeño se puede ayudar, pero en una empresa de más 100 o 200 trabajadores no se puede”.
Advirtió que al cerrar los comercios, peluquerías o restaurantes se despide a las empresas que dan el servicio de seguridad y limpieza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí