Ante la llegada masiva de paseantes, la agrupación S.O.S. Cocodrilo está exhortando a visitantes a no "caer" en retos o acciones que se promueven en las redes sociales sobre atrapar, acariciar o maltratar saurios debido que son animales silvestres y están en su hábitat.
Diversas zonas de Tampico y Madero tienen áreas con restricciones para que se respete el hábitat de los cocodrilos, así como señalamientos que advierten sobre la presencia de saurios, por las autoridades exhortan a seguir las indicaciones y prevenir riesgos.
Último censo arrojó entre 90 y 110 ejemplares en el Carpintero
El coordinador de SOS Cocodrilo en la zona sur, César Cedillo Leal, expresó que el turismo debe ser responsable y atender las recomendaciones que se hacen en los sitios turísticos donde habita esta fauna y otras como las iguanas, garzas y pelícanos, entre otras.
Te recomendamos: Cocodrilo ataca a una persona que nadaba en el Canal de la Cortadura
Mencionó que "el 90% de los accidentes que se ha tenido hasta el momento, están relacionados con personas en situación de calle, que se meten a la zona donde se encuentran los cocodrilos, por lo que ya se está reforzando las medidas de vigilancia en varios puntos donde habita esta especie".
El representante de la A.C protectora y estudiosa del comportamiento de estos saurios, afirmó que actualmente hay un censo acreditado de 90 a 110 cocodrilos en la laguna del carpintero, sin embargo, dijo, existe la posibilidad de que el número haya aumentado en toda la zona sur, ya que en los últimos días se han capturado especies pequeñas.
La vigilancia se refuerza con diversas dependencias
Sobre la necesidad de que el municipio o la autoridad pertinente imponga ya sanciones hacía personas que pretendan agarrar o tocar un saurio, el experto en cocodrilos, expresó que es un tema que debe ser analizado de manera detenida, pues lo que se busca es evitar más ataques hacia personas, ya sea por situación de calle o con algún visitante.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aun así, dijo, es necesario que todas las autoridades involucradas en el tema refuercen las medidas preventivas, y para ello se ha sumado la Guardia Estatal, quién realiza recorridos en los sitios recreativos como Laguna del Carpintero, Chairel, Parque Fray Andrés de Olmos y Paseo la Cortadura.