Más de quince mil personas utilizan los distintos pasos delanchas a lo largo del río Pánuco, por lo que la Capitanía dePuerto pide se extremen precauciones y evitar el cierre parcial,debido a la presencia de palizada que pone en riesgo a lasembarcaciones menores.
El titular de esta dependencia en Tampico, Alejandro MarchenaMartínez, señaló que lo que se está haciendo es aplicar losprotocolos de seguridad, explicando que debido a las lluviasregistradas en la cuenca alta del Pánuco se está generando fuertecorriente que arrastra tierra, piedras y palizada.
“Nuestra misión es preservar la vida en el mar, no busquenpanguitas o lanchitas pequeñas para que crucen, porque llegamos alo mismo, ponen en riesgo su vida y si nosotros suspendemos lospasos es precisamente para evitar eso”, indicó.
Señaló que se ha detectado la oferta de servicios en momentosno autorizados debido a la desesperación de algunas personas porcruzar, al grado de pagar 15 ó 20 pesos arriesgando su vida.
“Las lanchas de servicio cuentan con seguro de vida y médicoen caso de un accidente, así como chalecos salvavidas, y esaslanchitas que contratan fuera de los espacios autorizados noofrecen protección alguna segura”, manifestó.
BAJAN NIVELES DEL RIO Por su parte, laComisión Nacional del Agua confirmó que en las últimas 24 horasel río Pánuco ha registrado un drástico descenso en sus niveles,al pasar de siete metros con 17 centímetros a seis metros connoventa en la zona de Tampico, afirmando que en Pánuco, dondeestaba la cresta, el nivel sigue en descenso.
Sobre ello se explicó que de 15 metros con 57 centímetrospasó a 14 metros con 78 centímetros, lo que indica un rápidodesfogue del afluente hacia el Golfo de México, lo que permitirárecuperar los niveles en unos días más.
La actividad en los pasos de lanchas en el río Pánuco podríasuspenderse, debido a la presencia de palizada por efecto de laslluvias.