En estas fechas de festejo por el Día de Muertos, devotos de la Santa Muerte en Tampico también celebran a quien llaman su Niña Blanca por lo que acuden con fervor a la capilla ubicada en el callejón Reforma, a un costado de “El Triángulo”, en la zona centro, corazón de esta ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
German Valenzuela González, uno de los iniciadores del culto a la muerte en el sur de Tamaulipas, señaló que la petición de este 2020 está enfocada en vencer la pandemia del coronavirus.
“La gente pide por la pandemia, que se acabe esto de la pandemia, por no decir que ya nos salvamos pero la estamos combatiendo con Dios y con la Santísima Muerte”, dijo a El Sol de Tampico.
Desde hace 16 años en el callejón Reforma un grupo de seguidores iniciaron la construcción de una capilla, que actualmente se encuentra en buenas condiciones y en 2019 unas 300 personas organizaron su fiesta de XV años con 100 kilogramos de barbacoa.
Lino Fregosi, quien encabezó los rezos acompañado de entre 80 y 100 personas que incluso con tatuajes mostraban su amor y agradecimiento por la muerte, explicó que este culto existe desde las culturas prehispánicas con los sacrificios humanos.
Dentro de esta creencia, existen dos tipos de rezanderos; el que sólo reza y el que hace trabajos, rechanzando que la muerte cobre con la vida los favores, aseveró, que el reclamo, si acaso, podría llegar por sueños.
“Ella no castiga, no se mete con niños, ni se mete con nadie. No queda en las manos de ella quitarnos la vida, queda en manos de Dios”, aseguró.
Afirmó que la muerte no tiene imagen, aunque sí es representada con la estructura ósea de los seres humanos.
“Cuando uno fallece ¿qué es lo que queda? Los huesos, la gente le tiene miedo pero nosotros somos la muerte es lo que nos detiene de pie, lo que nos mueve. Mucha gente la odia nos tacha de delincuentes pero ellos se tienen que informar mejor”, detalló.
En el culto de la Santa Muerte -señaló- no existe la discriminación e incluso, ven como hermanos a las personas que cometieron un delito “aceptamos preferencias sexuales, si eres delincuente, no discriminamos a nadie y el culto viene desde hace mucho tiempo. Mucha gente le tiene miedo pero Dios nos da la vida, Dios nos la quita por medio de la muerte”, expresó.
German Valenzuela, agregó que conforme pasa el tiempo la aceptación por este culto crece cada vez más ya que el grupo de Facebook, que ellos conformaron, “Santísima Muerte Callejón Reforma” ha tenido reconocimiento incluso a nivel internacional.