El Gobierno de Tamaulipas solicitó a la Federación determinar nuevos criterios que permitan a las entidades su reactivación económica. Las autoridades consideraron que las estrategias de nueva normalidad y semaforización ponían a los estados en “una situación irregular” ante la pandemia del Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer mediante sus redes sociales que esta mañana sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales para hacer equipo frente a la contingencia sanitaria.
Además de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la junta estuvieron presentes la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los titulares de dependencias como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El mandatario dijo que solicitó al Gobierno Federal dictar una disposición general con los criterios que se deberán aplicar en las entidades para su reactivación económica teniendo como prioridad el bienestar de los ciudadanos. Lo anterior, subrayó, con el fin de garantizar la legalidad de las decisiones que tomarán los gobernadores de manera particular.
En su cuenta de Twitter manifestó que “con la estrategia "Nueva Normalidad" y su semaforización por entidades, el @GobiernoMX está trasladando a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control, según cada entidad interprete el alcance de la semaforización federal”.
En este sentido, subrayó que dicha transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponden a la Federación no cuenta con reglas, presupuesto ni marco jurídico sanitario, “por tanto, pone a las entidades en una situación irregular”.
Finalmente, García Cabeza de Vaca aseguró que buscará trabajar de manera coordinada con las autoridades federales contribuyendo con propuestas y acciones para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria en materia de salud y economía.