Piden a comercios evitar alto volumen en bocinas

De acuerdo con la Semarnat, se establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, entre otras

Víctor Alva

  · martes 26 de marzo de 2019

La Secretaría de Ecología del Ayuntamiento de Tampico pide al comercio organizado acciones para evitar una “guerra de sonido”, tanto en el primer cuadro y otros sectores de la ciudad.

Como parte de su estrategia de promoción y ventas, decenas de establecimientos comerciales colocan bocinas en las puertas a manera de llevar a cabo la oferta de sus productos; empero, algunos parlantes están a alto volumen.

La titular del área, Alejandra López Sánchez, señaló que se han detectado al menos cuatro o seis bocinas en una misma cuadra, lo que incrementa la contaminación auditiva en la zona centro de la ciudad.

Sostuvo que no se está en contra de la vida económica o de los afanes de los comerciantes por mejorar sus ventas, pero expuso que el volumen de las bocinas debe estar dentro de los parámetros establecidos, para lo cual se llevan a cabo verificaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, escuelas, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994, establece que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A" emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.

Este máximo varía cuando se trata de eventos masivos al aire libre, tanto privados como oficiales y solo se permiten cuatro horas de duración, explicándose que pueden alcanzar hasta los cien decibeles en caso necesario.

TEMAS