¿Cuántas veces al revisar su saldo en la tarjeta de crédito o débito le aparecen cargos por 20, 10 o 300 pesos e incluso cantidades mayores por compras o cargos que no hizo ni autorizó? De acuerdo con los expertos y los legisladores, esta situación es más común de lo que parece.
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La mayoría de los clientes no lo reportan por la pérdida de tiempo que implica y porque la mayor parte de las veces los bancos no se hacen responsables por esos cargos, argumentando que fueron operaciones que el cliente autorizó.
A partir de esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que cuando ocurran retiros no reconocidos por el cuentahabiente el banco deberá responder por ello.
“Es una resolución de la Suprema Corte de Justicia, que empezó el 14 de diciembre y es una medida muy buena porque sienta un precedente, el problema con esto es que las resoluciones no funcionan en automático tienen que ser ejecutadas vía juicios de amparo o constitucionales.
Lo que nos dice es que al decirle al banco lo harán inmediatamente, el banco seguirá diciendo que no te va a pagar, lo único es que si acudes a una demanda ante un juzgado federal ya está el precedente donde los van a obligar a devolverlo”, explicó Cristian Pérez, secretario de Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.
Resaltó que existen muchos abusos con los bancos, es una cantidad fuerte de dinero lo que sustrae de las cuentas bancarias de pensionados, maestros y médicos que son clientes para este tipo de movimientos que son personas que tienen un ingreso estable y son susceptibles de créditos.
“Muchas veces les hablan del banco por teléfono ofreciendo un seguro de vida, aunque no lo autoricen ya es cargaron el cobro por comisión y son muchos los cargos no reconocidos y es muy difícil que el banco reconozca, en el 90% el banco desconoce esos cargos no reconocidos y con esta medida se abre una ventana para tener mayor acceso a una justicia”.
Cuando son cantidades pequeñas la gente no hace el reporte o lo deja pasar, explicó que cuando se genera una preocupación al tarjetahabiente es cuando ya son cantidades considerables.
Los bancos también apuestan al cansancio del cliente, ya que los traen esperando en línea y que en 2 semanas debe levantar otro reporte y así tardan y un proceso de aclaración puede durar un año para que al final le digan que no le van a devolver el dinero.
Muchas veces lo mejor es ir directo a Condusef y ahí tarda a veces dos años el proceso y por ello la gente desiste de la reclamación.