Debido a que las altas temperaturas están ocasionando afectaciones de la salud de los ciudadanos, representantes de organizaciones de albañiles y obreros que laboran a la intemperie pidieron a los empresarios que les garanticen condiciones de protección ante el calor.
Martín Castillo Juárez, Secretario General de la Sección 4 del Sindicato de Albañiles de la CTM, dijo que la ola de calor que se registra en la zona desde hace varia semanas ha obligado a los dirigentes de organizaciones laborales a solicitar a las autoridades sanitarias que pidan a los constructores que tomen medidas para evitar que los trabajadores sufran por el “golpe de calor” o la deshidratación que es frecuente en estas temporadas.
"Es necesario que el Centro de Salud o las autoridades de instituciones de salud otorguen sueros orales a los trabajadores que laboran a la intemperie, en las obras para evitar golpe de calor", señaló.
El dirigente subrayó que es necesario que autoridades del Sector Salud hagan énfasis en esta condición de cuidado de las personas que trabajan a la intemperie, no solamente en la industria de la construcción, para lo cual debe considerarse que no pueden exponerse de manera prolongada a los rayos del sol.
"Ya ha habido trabajadores que han sufrido desvanecimiento, vómito y diarreas, dos trabajadores, uno que estaba trabajando por la laguna del Carpintero se desvaneció según me comentan y se cayó y que está en terapia intensiva, eso fue hace una semana", comentó.
Castillo Juárez agregó que en algunas obras, entre ellas la del mercado municipal, hay trabajadores con problemas gastrointestinales, situación que les preocupa y por la cual piden que el sector salud tome cartas en el asunto.
"Algunos van al médico con cuadros de diarrea, sudación y vómito y no lo adjudican a golpe de calor, pero estamos preocupados hago un llamado al sector salud para que recomienden a las empresas y constructoras, como sucedió el año pasado que les den espacios de 10 a 15 minutos a los trabajadores para que se repongan", señaló.