Con el objetivo de que contribuyan a evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, autoridades de Protección Civil pidieron a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, especialmente en sitios donde hay albercas, chapoteaderos o lagunas a los que se internen para nadar.
Eduardo Morales López, titular de la dependencia, señaló que en los parques “Fray Andrés de Olmos”, “Chairel”, Laguna del Carpintero y en las albercas públicas, se ha estado difundiendo entre la población la necesidad de que colabore con las autoridades en la prevención de accidentes siguiendo las recomendaciones que se hacen para ello.
Indicó que una forma efectiva es que los propios padres de familia estén atentos y vigilen que sus hijos no se internen a partes profundas de albercas o lagunas pues, aunque en los lugares públicos se tendrá la presencia de guardavidas, “ellos no son niñeros” y deben estar atentos a todo tipo de situaciones, no solamente de unos cuantos.
"Hemos insistido en exhortar a la población, nosotros podemos estar en el punto, sin embargo si alguna mamá descuida a su niño que está bañándose en la laguna el salvavidas efectivamente no tiene ojos para todos los bañistas que andan ahí, nosotros en el punto en que nos encontramos estamos muy atentos, mas sin embargo requerimos el apoyo de toda la población", señaló.
Morales López comentó que el año pasado se registró un incidente con un menor de edad que participaba en el denominado "lanchazo" en la laguna del Chairel, pero fue apoyado por elementos de la dependencia y atendido oportunamente, lo cual le salvó la vida.
El funcionario insistió en que aunque las autoridades tendrán módulos de atención a los turistas en los parques y lagunas en donde se concentra la gente, la población puede colaborar para evitar que se registren situaciones de riesgo que comprometan la integridad de sus familiares.