Para que la reactivación económica pueda caminar a un ritmo más acelerado y no tan lento como se ha observado, se requiere de generar certidumbre para las inversiones aseguró Rafael Aveleyra, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ya se empieza a ver una recuperación económica, aunque es lenta, el indicador IMEF es de -9.5% en este momento”, señaló.
Indicó que el país requiere certidumbre para que los empresarios se decidan a invertir en el país.
“No lo hacen por la falta de certeza de lo que va pasar, se necesita certeza en cuanto a la reglas del juego, de que se cumpla los contratos y la Ley, para que no pase lo que ha sucedido en México con otros proyectos”.
Como el cierre de la cervecera en Mexicali y en Topolobampo donde se pretendía construir una planta de fertilizantes por parte de una empresa alemana que daría empleo a 2 mil personas, y en Tamaulipas un parque eólico de 500 millones de dólares que quedó en el aire.
Recordó Aveleyra que el Gobierno del estado de Tamaulipas, promueve el cobrar un impuesto a emisiones contaminantes.
“Hay que cuidar mucho el planeta y atender al medio ambiente, también hemos visto que hay una recuperación muy lenta del turismo, que va mucho más despacio que la manufactura que empezó a tomar ritmo, por ejemplo el sector primario no tuvo una caída tan fuerte como el de servicios, el sector ganadero y agricultura cayó solo 2 %, no fueron tan golpeados como servicios y comercios”.
Apuntó que para ayudar a la economía a empezar a moverse se requiere mejorar y aumentar el número de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas de este país, consideró que los esfuerzos en este tema por parte del gobierno federal han quedado muy chicos.