Autoridades municipales pidieron la colaboración de la ciudadanía para combatir con éxito la plaga de palomas que prolifera en la Plaza de Armas, pues la sobrepoblación de esa especie se ha convertido en un grave problema de salud pública.
La secretaria de Ecología del Ayuntamiento, Alejandra Covadonga López Sánchez, señaló que aunque el gobierno local ha emprendido acciones para tratar de resolver ese problema, hay muchos ciudadanos que siguen alimentando las aves, lo que propicia que permanezcan en la plaza y edificios aledaños provocando daños a la salud y a la estructura de los inmuebles como el quiosco.
"Las palomas se han convertido en una plaga, no son unos cuantos pajaritos que se ven muy bonitos a la hora que están todos juntos en el suelo y empiezan a volar, sueltan estas bacterias. Lo ideal es controlarlas. Yo siento que la única forma de control es que se les deje de dar alimento, pues al no hacerlo ya aquí en la plaza de Armas, van a ir a buscarlo a otros lugares, no se van a morir ni muchísimo menos", dijo.
Comentó que hay quienes consideran que son un atractivo turístico, en realidad las palomas provocan una gran cantidad de enfermedades respiratorias y de la piel, además de que su excremento causa severos daños a los edificios en donde se posan.
"Hay quienes dicen que son un atractivo turístico, como dicen que a la gente le gusta darles de comer tenemos la certeza que estos animalitos pueden propagar enfermedades que pueden convertirse en graves que son incluso difíciles de diagnosticar, pueden afectar a los pulmones, en el plan dermatológico a la piel, hay incluso también daños al sistema digestivo", señaló.
La funcionaria recordó que anteriormente una empresa foránea ha retirado entre 100 y 200 ejemplares de estas aves, pero la medida ha sido insuficiente, pues las palomas se reproducen con rapidez, especialmente porque nunca les falta el alimento que les da la gente que acude a la plaza, en donde por cierto se venden semillas para ese fin.
Puntualizó que para erradicar esta plaga es necesario la colaboración de los ciudadanos, ya que de esta manera, evitando alimentarlas, será posible terminar con la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Armas.