El uso racional del agua en la zona sur del estado pidió ser considerado por la Comisión Municipal de Agua Potable ante los niveles críticos que se tienen en el sistema lagunario del Tamesí que está siendo afectado por el estiaje desde la pasada temporada invernal.
Jesús Reyna, titular de la Gerencia Técnica de la Comapa, expuso que ante el aumento en las temperaturas es normal que se incremente la demanda de agua por parte de los más de 143 mil usuarios de Tampico y Madero, por lo que se toman medidas y una de ellas es buscar el ahorro en el consumo.
De acuerdo con la Gerencia Técnica del organismo, se tiene una variación de entre 0.30 centímetros a 0.33 sobre la escala crítica de 0.20 centímetros indicándose que se tiene un margen de operación empero es necesa-rio ser más cuidadoso con el recurso.
Señaló que para afrontar en mejores condiciones la actual temporada de estiaje que se vive y evitar tomar medidas extraordinarias para garantizar el abasto, es necesario que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre el uso de este recurso.
“Tenemos niveles críticos en la laguna, estamos entre 0.30 y 0.33, si llegamos a 0.20 nos meteríamos en un problema no sólo en Tampico sino también en Altamira, tendríamos que recurrir a medidas como el tandeo pero no ha ocurrido esto”, citó el funcionario.
Se tienen tres puntos pico que son entre las 05:30 horas a las 10:00 horas, de las 12:00 horas a las 14:00 horas y de las 18:00 horas a las 22:00 horas manifestando se operan con cinco equipos en la planta Altavista.
Citó que la dependencia ha llevado a cabo acciones de dragado para incrementar la captación, pero señaló que se depende de las lluvias en la parte central del Estado y de sus escurrimientos hacia el río Guayalejo que a su vez alimenta al Tamesí.