La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas (CMIC) hizo un llamado a los 3 alcaldes de la zona sur para que en la realización de obra pública se dé prioridad a las empresas formales que cumplen con sus impuestos y que regresan parte de sus ganancias a la comunidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Pedimos que haya ese principio de formalidad y que sean incluyentes, parece ser que no importa si tenemos una capacitación constante y una responsabilidad social a la hora de ganar las obras y de realizarlas. Hemos estado hablando con todos los municipios para mostrar la ventaja de contratar empresas formales”, señaló Roberto Salinas, presidente de la CMIC en el estado.
De acuerdo con el reporte de licitaciones de obra pública en el municipio de Altamira, en 2019 de las 30 licitaciones contratadas hubo 26 que fueron por licitación pública y 4 por adjudicación directa, sin embargo, se otorgaron 11 obras a empresas que no están afiliadas a la cámara.
En total se ejercieron 47,710,367.26 millones de pesos en la 30 obras licitadas en el municipio de Altamira, donde participaron afiliados a la CMIC en 14 obras. Fue el 62 % de participación de obra pública de empresas no asociadas a CMIC.
En el caso de Madero fueron 48 obras contratadas el año pasado con un total de 72,761,177.39 millones de pesos como monto, de las cuales solo participaron empresas de la cámara en 25 obras y fueron 11 obras de empresas no afiliadas a la cámara.
La participación de empresas no afiliadas fue del 64 % en el total de obra pública en Madero.
En Tampico fue al contrario, el 92 % de las obras se hicieron por empresas afiliadas al organismo camaral con un total de 50 obras contratadas , donde 8 fueron por adjudicación directa y 42 por invitación a cuando menos 3 personas, con un monto total de 103,574,751.72 millones de pesos.
“Los protocolos de salud y los cursos que hemos dado deben de pesar, con el IMSS y Coepris trabajamos juntos y hay buenos resultados en las empresas que han tomado cursos para los protocolos de salud y hay otras que no apuestan a la capacitación y a estar preparándose, los invitamos a pertenecer a CMIC o algún Colegio”.
Agregó “queremos hacer un reconocimiento a Tampico por ser incluyente y tener procesos transparentes en rendición de cuentas, vemos que - de las 3 ciudades de la zona sur- Tampico trae una proporción muy alta de participación camaral, pero también nos han comentado constructores del sur que que están contentos de los procesos que son transparentes con Tampico. Queremos que Madero y Altamira sigan el modelo de trabajo”.