Hasta siete incendios de lotes baldíos y pastizales han atendido los elementos del Cuerpo de Bomberos de Tampico en un promedio de 15 días, por esto se convoca a la población para que evite la propagación de basura en estos lugares, pues la influencia de los rayos del sol es suficiente para iniciar una peligrosa ignición, así lo informó el comandante del cuerpo de socorro, Juan García Hernández.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que las basuras son afectadas por vidrios que proceden de botellas rotas o de cristales de ventanas desechados, generándose el llamado efecto lupa, dando inicio a un pequeño incendio que después por el viento se puede salir de control.
“En esta temporada que tenemos con mucha sequía hay una serie de lotes baldíos o solares que se nos están incendiando, de hecho, nos hemos visto en la necesidad de atender siete incendios de esta naturaleza que han sido controlados inmediatamente, pero no dejan de ser peligrosos los incendios”, indicó.
Con todo esto, precisó, que la población de Tampico debe colaborar para que los lotes baldíos o los pastizales no tengan desechos domésticos, porque un incendio se podría iniciar en ellos rápidamente, lo que podría afectar a vecinos y otras propiedades.
"Hay gran cantidad de vegetación seca precisamente por la temporada que tenemos de sequía, y hemos encontrado que muchos de esos lugares los vecinos los ocupan como basureros, pues tiran basura en los lotes, y esa misma basura ocasiona el efecto lupa y hace que se queme toda la vegetación", indicó.
"Es por eso que aprovecho a los medios de comunicación para exhortar a los vecinos a que no hagan ese tipo de prácticas, porque ponen en riesgo su salud, y también pueden ocasionar un siniestro", completó.