El e-commerce o comercio en línea se ha visto sumamente beneficiado en esta contingencia mundial, pues el aislamiento con la cuarentena no ha mermado el consumismo, dado que se pueden adquirir miles de productos desde la comodidad de tu hogar y a un clic de distancia.
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Pero, el universo digital no es ajeno a los problemas, trampas y estafas del mundo real, y aunado al anonimato que brindan a los vendedores y poca experiencia de muchos usuarios, lo vuelve un terreno inseguro, es aquí donde el phishing poco a poco ha ido cobrando más víctimas.
“Phishing es una técnica de hackeo, no es nueva, solo se ha ido modernizando, es una pesca de datos, trabajaba con softwares en redes locales de empresas para sacar información, contraseñas, nombres de usuarios, cuentas o estados financieros, y así hacerse pasar por el usuario, ya sea retirar pequeños montos de dinero hasta vaciar completamente las cuentas”, esto lo explicó el ingeniero Eduardo de la Torre.
El especialista en tecnología comentó que actualmente existen bandas que operan desde centrales telefónicas e inclusive desde la cárcel, haciéndose pasar por el banco llaman al usuario y le informan sobre movimientos en su cuenta de cosas poco convencionales, compra de oro o consumo de pornografía, luego que el usuario desconozca estos gastos, el estafador procede a pedirle sus números de cuenta y contraseñas para cancelarlos.
“En base a ingeniería social tratan de ir minando o pescando información del cuentahabiente, su número de cuenta, su clave de acceso, nombre de usuario y contraseña, para entrar en su banca electrónica”, detalló.
QUEJAS POR CIBERFRAUDE CRECEN CADA AÑO
En 2018 la Condusef informó que se registraron un millón 004 mil 979 reclamaciones en Comercio Electrónico, esto incrementó 74 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que a partir de 2017 las quejas han crecido más de la mitad, llegando en 2019 a recibir más de 5 millones 887 mil 729 en cuanto a fraude financiero se refiere.
Pemex-Petróleos Mexicanos- fue una de las empresas que se vieron afectadas de manera masiva al circular por Whatsapp un enlace en que robaban sus datos del sistema ASSISTE.
Tampoco los famosos se vieron libres de estos peligros, a personalidades como Barack Obama y cientos de mujeres del mundo del espectáculo les fueron robadas sus cuentas difundiendo información personal o privada de ellas.
De la Torre recomendó que una de los escudos más poderosos ante estos fraudes es el uso del sentido común, puesto que ninguna empresa solicita estos datos porque ya cuenta con ellos, así mismo llamó encarecidamente a la población en general para que, en caso de recibir una de estas llamadas, cuelgue y se comunique inmediatamente con su banco o dependencia para confirmar esta acción.
Phishing es una técnica de hackeo, no es nueva, solo se ha ido modernizando, es una pesca de datos, trabajaba con softwares en redes locales de empresas para sacar información, contraseñas, nombres de usuarios, cuentas o estados financieros, y así hacerse pasar por el usuario, ya sea retirar pequeños montos de dinero hasta vaciar completamente las cuentas”, Eduardo de la Torre, especialista en sistemas, programación y tecnología.
Fuente: Condusef
- 1 millón 004 mil 979 reclamaciones recibió la Condusef en el 2018
- 5 millones 887 mil 729 quejas por fraude cibernético recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL PHISHING
- No proporcionar datos personales
- Ante cualquier duda colgar y comunicarse con su banco
- No acceder a redes Wifi libres
- Hacer uso del sentido común