De manera unánime, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazaron el aumento salarial ofrecido por Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerarlo insuficiente.
El pronunciamiento de los integrantes de la Sección Uno se realizó ayer, durante la multitudinaria asamblea general extraordinaria en que rindió su informe de actividades y estado de las finanzas de la organización sindical el secretario general Esdras Romero Vega.
Detalló el estado que guardan las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 entre Pemex y el sindicato, iniciadas el pasado 06 de junio donde consideran que las condiciones planteadas por la empresa no son las adecuadas ante la constante inflación del país.
Destacó que en este inicio de las pláticas no estuvo presente el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, aún cuando el documento establece la relación con la planta laboral nacional.
Te puede interesar: Pemex dice que fuga de aceite fue menor a la reportada por ambientalistas
“Nuestro sindicato, de la mano con nuestro dirigente nacional Luis Ricardo Aldana Prieto y la comisión revisora sindical han mostrado la mejor disposición para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, no así la administración” dijo.
Hay temas sin resolver
Estableció que Pemex “sigue sin resolver compromisos en materia de falta de mantenimiento a centros de trabajo, falta de ropa y equipo de protección personal, falta de capacitación, falta de médicos especialistas y medicinas, falta de pagos de salarios, prestaciones y primas de antigüedad que tardan hasta más de un año en ser liquidadas, entre otros temas pendientes”.
En esta revisión contractual 2023 -2025, “nos hacen una insuficiente propuesta salarial del 4.2%, y un 2.32% a prestaciones, porcentaje que es insuficiente para enfrentar la inflación y carestía que afecta a los trabajadores y sus familias, que merecen un digno nivel de vida, ya que los trabajadores petroleros son productivos, generan riqueza, arriesgan sus vidas y merecen mejores salarios, máxime que en el sector energético les autorizaron en el mes de mayo un incremento del 7.82%”.
También puedes leer: Egresado del Tec de Madero muere en explosión de plataforma en Campeche
La asamblea desarrollada ayer en Ciudad Madero respaldó los señalamientos de Romero Vega donde acordaron de manera unánime rechazar la propuesta de incremento salarial y prestaciones.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los petroleros se declararon en sesión permanente para seguir atentos a los acontecimientos en torno a la revisión contractual para defender las condiciones laborales en los distintos centros de trabajo de la zona y el país.